sábado, 1 de diciembre de 2007

Joserra en ESPN. (Beto)

Soy un americanista furibundo, ya lo habrán notado, y por ello imagino que muchos desacreditarán lo que tenga yo que opinar sobre José Ramón Fernández. Les aseguro que seré lo más imparcial posible, si no, ustedes háganmelo saber en sus opiniones.
Sin duda JRF es una figura destacadísima dentro del periodismo deportivo mexicano. Sin embargo, tengo mis dudas respecto a las razones.
Bajo mi muy particular punto de vista, JRF lideró a un extraordinario grupo de periodistas, reporteros, analistas y cronistas deportivos. Pero me parece que su labor se limitó a eso: liderar.
Deportv fue, creo yo, el mejor programa de deportes que hubo, principalmente durante la década de los 80 y al menos la primera mitad de los 90. Se enteraban de buenos chismes, la información era fresca, tenían buenas exclusivas (recuerdo a los toreros que, vestidos aún de luces, acudían al estudio directo de la Plaza). Además, el hecho de hacerse de los servicios de tipos como Valdano y Menotti durante los mundiales, y del incomparable Andrés Bustamante, le otorgaron un plus a sus transmisiones y, sobre todo, una dosis de innovación que realmente nos hizo disfrutar. Pero qué hacía Joserra? En qué es especialista?
Digo, sabe algo de fútbol, si acaso (y sería el colmo después de más 30 años de no hablar de otra cosa), pero que realmente pueda analizar a profundidad, opinar constructivamente -dejando el hígado a un lado-, no me lo parece. Por supuesto que no podemos pedir que lleve a cabo un análisis como un Rafa Puente (pues éste es DT) o un Luis García (gran ex futbolista), pero al menos, hacer a un lado los comentarios nocivos y tratar de descifrar los partidos, algo que enseñe un poco al espectador y no sólo lo enajene. De otras disciplinas ni hablar, se jacta de conocer a muchos deportistas y de haber entrevistado a los más grandes...
Insisto, se rodeó de gente muy capaz y muy profesional, algunos de los cuales, según parece, lo apuñalaron por la espalda, precipitando su salida de TV Azteca, me pregunto por qué...
Otro tema aparte es su manera de "conducir". Nadie puede negar que, si bien JRF representó un justo y necesario contrapeso para Televisa, sobre todo en los años en los que el monopolio televisivo era aún más férreo, se quedó estancado en su antiamericanismo (muchas veces absurdo y fastidioso), en su cerrazón y en su imposición. No me dejarán mentir, era indignante la manera como hacía callar a los que no opinaban como él en TV Azteca -quizá por ello las puñaladas por la espalda...
Ahora ESPN. La verdad me parecía que habían conformado un grupo bastante bueno, encabezado por Heriberto Murrieta que, hay que decirlo, es un tipo carismático, que sabe mucho y que, Bendito sea Dios, habla correctamente el español!!! La llegada de JRF puede resultar hasta preocupante, pues si pone en práctica su estilo impositivo, negativo y altanero, puede echar a perder las cosas.
Sólo un comentario sobre Faitelson. A mi me parece que es un periodista estupendo. Creo que el hecho de que declare abiertamente que se encuentra agradecidísimo con JRF por las oportunidades que le dio, porque le enseñó bastante y porque lo ve como un padre, habla muy bien de él. Pero, por favor, que le baje. La simpatía, admiración, respeto y gratitud que le profesa a JRF durante los programas raya en lo vergonzoso.
Ni hablar, esperemos que el veneno no se esparza, ya he notado a Ciro Procuna incómodo en Futbol Picante. Para mi, un tipo como JRF no hacía falta en ESPN.
Más nada.
Beto.

1 comentario:

Gerry dijo...

Jose Ramón Fernández no hace falta en ningún lado; pero...

Aunque comparto tu opinión, admito también que la discusión siempre presente (por que para el todo se discute) le da cierto color al programa.

Si, siempre esta del lado negativo y si, ni como llevarle la contra; pero en "dosis pequeñas" creo que puede dar un poco de sabor.

Además, los "expertos en casa" vivmos de criticar a personajes como JRF; sin ellos...¿a quien criticaríamos?