viernes, 28 de noviembre de 2008

Perdón, Joserra (Beto).

Ayer por la noche me desvelé un poco viendo "Futbol Picante". A mi entender, uno de los mejores programas sobre el balompié azteca que hay. Con puntos de vista claros, buenos reportajes, buenos contactos y también entretenido.
Luego de tocar el tema de la misteriosa reunión que se llevó a cabo la tarde de ayer en la FMF, a la que acudió el DT nacional y también -cosa muy sospechosa- narradores, analistas y comentaristas de TVAzteca y Televisa, caí en la cuenta de que, casi sin notarlo, mi conocida antipatía por José Ramón Fernández se ha desvanecido.
Me puse a escucharlo detenidamente y noté con sorpresa que el tipo le ha bajado varias rayitas a su pesadez. Analiza, discute, polemiza, pero ya no en el tono altanero que lo caracterizaba cuando era el mandamás en el Ajusco. Y creo precisamente que se debe a eso. Ya no es jefe.
Naturalmente en ESPN le han dado un lugar especial por la trayectoria que lo precede, pero en definitiva ya no es el mero mero, y eso ha de hacer mucha diferencia a la hora de imponer condiciones. Antes, en TVAzteca, el tipo sabía que tenía un coto de poder y era el "dueño" de la trinchera. Ahora, al ser uno más, espcial, sí, pero uno más, se encuentra a la altrua de personas tan inteligentes y valiosas como el Ruso, Murrieta y Rafa Puente.
Me dio mucho gusto, porque finalmente es un tipo con mucha experiencia y con una reputación que le ayuda mucho para el periodismo. Finalmente, conoce a fondo los claroscuros de nuestro futbol.
Y precisamente uno de estos claroscuros fue la junta de ayer en la FMF. ¿Qué rayos tienen que hacer los comentaristas de las televisoras en una junta en donde se supone se analiza el trabajo del equipo mexicano? A mi parecer -y apoyado en los buenos datos que arrojaron ayer los analistas de Futbol Picante- pasa lo siguiente:
Los dueños de los equipos mexicanos (entiéndase, las dos televisoras, principalmente, dueñas de los derechos de la selección nacional) están molestos, pero sobre todo, muy preocupados por la forma en que México calificó al hexagonal final y temen -no sin razón- que el boleto a Sudáfrica peligre. Televisa y TVAzteca tienen muuuuuuuuuuuuuuuuuuuucha conveniencia en que el seleccionado nacional no falte al próximo mundial, pues su presencia les representa muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho dinero. Es una gran inversión que se paga por adelantado, quizá desde ya. Así lo dijo José Ramón Fernández y yo creo que hay que creerle, finalmente el tipo fue jefe del equipo de deportes de una de esas televisoras por más de treinta años y cubrió muchos mundiales.
Luego entonces, la junta debió celebrarse con el fin de "cerrar filas" y por ello la presencia de los comentaristas. A últimas fechas, y con sobrada razón, gran parte del periodismo le tiró con todo a la selección y a Erickson. Por ello, la tarde de ayer debieron recibir una orden así como: "cuida lo que dices que a nadie nos conviene que nos vaya mal, de ahora en adelante a jalar parejo y apoyar a Erickson y su equipo". En otras palabras: censura.
Para comenzar, no he entontrado hasta ahora (no digo que no haya), en ningún periódico o páginas web, noticia de dicha reunión en la que se mencione la presencia de los periodistas.
Lo anterior, a mi parecer, deja muy mal parados a los comentaristas de Televisa y de TVAzteca. Pues seguramente desde hoy, en sus respectivos espacios y columnas (aquellos que escriben) se notará un cambio hacia la suavidad a la hora de hablar del seleccionado nacional. Sé que son empleados y finalmente deben recibir ciertas órdenes, pero me parece denigrante que, descaradamente pues la junta se hizo pública, les hayan dado línea.
El tiempo dirá si tengo razón. Por lo pronto, les sugiero estar atentos y quizá podamos escuchar al "Perro" Bermudez decir que todos debemos estar con la selección o a Martinoli levantar la voz para invitar a que todos apoyemos parejo.
Pronósticos: Pasan Toluca, Tigres, Cruz Azul y Santos.
Más nada.
Beto.

1 comentario:

Gerry dijo...

Tigres????? Tiiiigreeeees??? Por favor!