jueves, 20 de noviembre de 2008

Chivas-selección-Maradona (Beto).


En primer lugar, amables lectores, les ofrezco una disculpa por no haber escrito la semana pasada como me lo exigía este Ministerio, pero estuve en el bello puerto de Acapulco de Juárez terminando mi disertación para optar por el grado de maestro en Historia. Ya se irán enterando.
Junto con el buen Freaking Nazi acudí al Hooters de la costera, ese lugar inigualable donde uno es atendido por bellas chicas en patines y se puede diferenciar a los chilangos de los costeños ya que éstos se visten con unas bermudas y unos huaraches, mientras los primeros, según me dijo FN, "se ponen unos shorts, con calcetas blancas, tenis y una playera de futbol de cualquier equipo". Lo terrible fue que, justo mientras lo decía, yo reparaba en que así, tal cual, era mi vestimenta.
El partido de México contra Ecuador fue algo aburrido y la selección azteca ganó en el último minuto por una jugada algo fortuita. Las Chivas, por su parte, fueron repasadas en el Jalisco por el Inter de Porto Alegre al son de 2-0. La historia comenzó a escribirse en este juego.
Ayer miércoles vino lo bueno. México en San Pedro Zula visitando a Honduras. A los nuestros les bastaba ganar, empatar y hasta perder por menos de 5 goles (o una desastroza combinación que se juntara con una resultado favorable de Jamaica ante Canadá) para estar en el hexagonal final.
El primer tiempo fue algo trabado, pero, a mi parecer, México manejaba bien el partido, lo tenía controlado, por decirlo de algún modo.
Una jugada azarosa hizo que al minuto 6 del segundo tiempo Osorio, al tratar de despejar, incrustara el balón en el ángulo ante un incrédulo Oswaldo Sánchez. El autogol hizo que Honduras creciera y que México, lejos reaccionar, comenzara a navegar en la inoperancia.
El mejor jugador fue, a mi juicio, Rafa Márquez. En más de una ocasión se le vio gritar, poner orden y tener que apoyar a sus compañeros, como lo hizo al cerrar correctamente con una barrida al terrible Suazo cuando, dramáticamente, había dejado atrás a base de velocidad pura a Galindo. Así varias veces.


Erickson "panzó" la primera prueba: avanzar al hexagonal final. Pero ha dejado muchas serias dudas. La selección, no obstante contar con los mejores elementos en muchos años, sencillamente no encuentra su juego y no llega a un rendimiento que, si bien no la haga ganar todo, deje tranquilos a los que juegan, dirigen y miramos. Se habla ahora de relevar al DT. No creo que sea la solución, si no por el sueco, sí porque nada bueno debe dejar el cambiar de seleccionador cada 6 meses. El problema, el gran problema, creo yo, está en los que rodean a Sven. Los asesores, principalmente en tal Paco Ramírez -no sé ustedes, pero yo no confiaría nada en un hombre que usa la barba como él-, deberían de hacer mejor su trabajo. Erickson no conoce aún el medio, entonces, son ellos lo que deberían hacerle ver quiénes son los mejores para determinados partidos. Muchos opinaron, me incluyo, que el juego de anoche debió ser jugado por los elementos más experimentados. Por lo contrario, la terquedad de llevar a alguien como Vela quedó expuesta al momento en que, en un ataque de locura, pateó sin empacho al jugador hondureño y salió expulsado. Qué necesidad?
Tenemos más dudas que certezas. EU, Honduras, Trinidad y Tobago, Costa Rica y El Salvador serán los rivales rumbo a Sudáfrica 2010. La verdad, no creo que México quede fuera del Mundial (se otorgan 3 boletos y medio!!!!), pero sí creo que, de seguir así, nos hará pasar más malos ratos.
Ahora las Chivas. Ustedes me saben americanista, y por ende creerán que mi corazón goza y mi espíritu se regocija al contemplar el papelón recién desempeñado por el rebaño en la Sudamericana... pues sí!!! Pero ustedes también saben (pregúntenle a Luisito) que la burla nunca ha sido lo mío y no comenzará a serlo en esta ocasión. El partido de vuelta se antojaba muy difícil. Y así lo fue. El Inter se adueñó pronto del balón, del marcador y del trámite del encuentro. A decir verdad, ni en la ida ni el la vuelta el Guadalajara metió las manos. Lo que es la vida, hace un par de semanas, luego de eliminar a River Plate, parecía que el futuro era halagador. Los jugadores, DT y directiva hablaban de campeonar tanto en la liga local como en el torneo continental. Ahora, ni una ni otra. Bien me dijo Luis que es muy probable que el equipo estuviera ya deseoso de vacaciones y que Efraín Flores -cuya única virtud, a mi juicio, es ser hermano del gran Tony Flores-no viera la hora de salirse del equipo una vez que el gran Vergara le "paseara" frente a sus narices al que, al parecer, será el DT rojiblanco a principios del 2009. Ni hablar...
Maradona debutó contra Escocia, el mismo equipo contra el que lo hizo como jugador, y ganó por 1-0. En realidad no podemos decir que "ya se ve la mano de Diego", porque sería falso. Es el gran problema al que se enfrentan los DTs de nuestros días. Llamando a los jugadores de Europa, tienen tan sólo, en el mejor de los casos, un entrenamiento para poder ponerlos a su modo y enseguida a jugar. Pero ante eso se enfrentan todos. No es pretexto.
En fin, se viene una liguilla interesante y con el Temo como flamante refuerzo del Santos Laguna -una jugada maestra su fichaje, creo yo- el equipo de la comarca se convierte en favorito. Aunque para mi, los Tigres de la UANL darán pelea. UNAM y Cruz Azul... ojalá y pudieran perder los dos y eliminarse mutuamente, ja!
Más nada.
Beto.
Estén atentos, queridos lectores, pronto, muy pronto podrán disfrutar de la edición número uno del podcast del Ministerio de la Buena Onda, no más investigamos cómo subirlo al blog. Si alguien tiene idea y nos puede ayudar, lo agradeceremos mucho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y asi te haces llamar "Ministro en Jefe" =(