viernes, 17 de octubre de 2008

Varias noticias... (Beto).

Primero, el América. Como bien señala Vale, el equipo está jugando no sólo mal, además feo. Luego del golazo de Moreno, nunca hubo mayor profundidad contra el Puebla y en cuanto sucedió su expulsión (exagerada, a mi gusto), el buen Mario Carrillo jugó como bien sabe: defendiéndose férreamente y lanzando contragolpes. Pero en esta ocasión, el gol poblano llegó, una vez más, gracias a los errores defensivos. La paciencia se agota...
La Selección Mexicana. Qué desastre!!! No entiendo por qué la necedad de poner de inicio a Giovanni y a Vela. A ver, vamos a decir las cosas claras: ninguno de esos dos chicos son figuras en ningún lado. El primero, hinchado de ambición, dejó al Barça (donde por cierto nunca despuntó, por más oportunidades que le dieron) y se fue a Inglaterra donde ni siquiera es titular. Y con el segundo, desde el campeonato mundial sub-17 en que México salió campeón, sencillamente no ha pasado nada. No pasó nada en el Celta, no pasó nada en Osasuna y nada está pasando con él en Arsenal, donde la competencia es muy dura (no más tiene que bancar a Adebayor, ja!). No digo que no deben ser llamados, digo sencillamente que se han quedado en promesas incumplidas y que hay otros, como Omar Bravo -y hasta Vuoso, quedó demostrado-, que pueden hacer las cosas mejor. Ahora a sufrir en Honduras. Si México gana o empata está dentro del hexagonal final, si llega a perder -lo cual no me parece tan descabellado- habrá que rezar porque Jamaica no gane, y si lo hace, no acumule los goles que le hagan superarnos en la diferencia. Yo espero que todo salga bien, pero sí está complicado. Como diría el maestro Juan Gabriel: pero qué necesidad?
No sé ustedes, pero yo veo a la selección algo chata. Con ese 4-4-2 que en ocasiones se tranforma en un 4-3-1-2 pero que no juega con un 9 natural, es decir, no existe un delantero centro (ya hemos mencionado la carencia de un buen goleador desde hace mucho tiempo). En mi opinión, si juegas de ese modo necesitas un buen 10 (no existe en México sino el Temo, que ya se fue) y si no lo tienes, pues entonces lo que se requiere es un jugador desiquilibrante, veloz y certero, que, muchos creímos, habíamos encontrado en Nery Castillo.
Pero aquí se asoma una vez más el asunto de la ambición y es este un punto que he querido tocar en este Ministerio desde hace un rato: Qué pasó con Nery?
Ora verán (como dice mi abuela). Nery Castillo nació por casualidad en San Luis Potosí, cuando su padre, uruguayo, jugaba para el Club Atlético Potosino a principios de los 80. El chico tiene entonces acceso a la nacionalidad mexicana por nacimiento, uruguaya por sus padres, italiana por sus abuelos y griega porque ahí jugaba, desde hace mucho tiempo, con el Olimpiakos de Atenas.
En dicho club el chico era poco menos que Dios, multicampeón de la liga griega y él nombrado varias veces jugador del año y goleador y demás laureles (de hecho por sus logros deportivos el gobierno griego le facilitó la opción de hacerse de la nacionalidad). En pocas palabras, el tipo vivía un sueño, máximo ídolo de uno de los clubes más importantes y muy bien pagado.
Llegó entonces el escándalo de que Lavolpe lo había llamado y él no había querido venir. Cuando la realidad es que en verdad nunca fue convocado. Hugo habló con él y el muchacho se vino para jugar con la camiseta verde. Lo hizo realmente bien, sobre todo en la última Copa América, donde le marcó un gol de antología a Brasil.
Acá en México, como es nuestra insana cosutmbre, inflamos al muchacho. Como no es un jugador de esos que abunden, pues lo vimos como el mecías y lo subimos al cielo. El asunto es que el chico se lo creyó y cuando volvió a Atenas pidió al Olimpiakos un aumento desmedido de sueldo. El club, como era natural, le dijo que no podía pagarle tanto y entonces él, indignado, pidió ser transferido. Llegó al Shactar Donetsk de Ucrania donde se lesiónó y no jugó casi nada, cero brillo. Entonces, el Manchester City lo ha comprado y el muchacho casi no es siquiera convocado para los partidos. Su lesión no ha sanado del todo y, naturalmente, ello le ha acarreado una baja grandísima de juego.
Viéndolo así, entonces, comprenderán ustedes porqué es que sostengo que lo peor que le pudo pasar a Nery Alberto Castillo es haber venido a jugar a la selección mexicana, pues gracias a elló, salió de su club y lleva más de un año de total irregularidad.
De ser un semi-dios griego, a estar entrenando con el segundo equipo del Manchester City... y todo por unas monedas. De nuevo, como diría Juanga: pero qué necesidad?
El fin de semana es de clásicos: el "aleti" juega contra el Madrid, los Rayados del Mty. contra los Tigres de la UANL y, el que está catalogado como el suceso deportivo más espectacular del mundo: el River vs. Boca en el Monumental de Núñez.
Olviden todo lo que sabían. Colibríes de Morelos vs. Freseros de Irapuato es realmente el gran clásico.
Más nada.
Beto.
Mis pronósticos valieron para pura madre: Dodgers no ganó en 5 juegos, ja, quedó fuera a manos de los Philies y Boston, lejos de llevarse la serie en 6 partidos, va abajo 3-2. Por cierto, qué juego el de anoche!!!! Ya lo comentaremos.