martes, 29 de abril de 2008

Un poco de historia... Grand Theft Auto (Luis)










Grand theft auto (desde ahora GTA), es sin lugar a dudas, uno de los juegos más revolucionarios de los últimos tiempos, sólo por el hecho de haber “creado” un nuevo género en el mundo de los juegos de video, mucha gente los conoce como el género de la caja de arena, por la supuesta libertad de hacer lo que quieran los niños que ponen en una caja de arena del parque, que seguro en México, al entrar en la caja quedarían convertidos en estatuas de concreto con algo de lluvia… en fin, sólo decir que el nombre “caja de arena” no me gusta nada, pero así lo han bautizado, creo yo, porque se cansaron de llamar a los juegos de este estilo como clones de GTA.
El aspecto más divertido de este tipo de juegos es el hecho de que, prácticamente no hay reglas, a diferencia de otros títulos, aquí puedes “tomar” los autos que quieras, matar peatones, huir de la policía, etc… la verdad es que muchas veces, me entró lo psico y me subía a lo más alto de un edificio, para dispararle a la gente con un rifle francotirador.
La última parte del párrafo anterior, me da pauta para tocar uno de los aspectos más polémicos de GTA, y es el hecho de que mucha gente le adjudica al juego, que provoca violencia y que incita a que la gente tenga conductas socialmente indebidas, sin embargo, desde mi punto de vista de jugador empedernido, creo que GTA es sólo un juego, el cual, no debe ser vendido a determinado público, específicamente a niños pequeños y quizá adolescentes, pero enfrascarnos en una plática respecto de la forma en que los juegos pueden llegar a afectar a la gente de manera negativa, debe ser tema de plática de otro post, porque es un tema polémico, del cual, creo que la mayoría tenemos diferentes puntos de vista. Lo que es un hecho, es que este juego puede ser el papá de los juegos polémicos, desde lo ya narrado en cuanto a las armas de fuego, el robo, así como el poder subir prostitutas a tu auto y que este hecho te recupere salud, digo, el sexo es saludable, pero tanto como para que una prostituta te regenere salud…
El primer GTA que jugué fue el III, en donde tienes a un “héroe” sin nombre, y la historia se centra en tu ascenso dentro de una familia criminal… la verdad es que era un juego relativamente desconocido, a pesar de haber existido dos juegos previos, los cuales en realidad no se vendieron bien, pero la premisa de un juego abierto en 3D, permitió que el juego se popularizara de manera tan creciente como la espuma de un tarro de cerveza no muy bien lavado, y era la bomba, la sensación que me dio por primera vez ese juego, no la olvido, por mucho tiempo pensé que no había jugado algo así nunca, y es que esa era la verdad. No olvidaré el día que agarré como unos 5 carros (si juntabas más, algunos “desaparecían” de manera misteriosa), los puse en una esquina concurrida, esperé a que se juntara la gente… y bang! Le disparé a la pila de autos con una bazuca, la reacción en cadena de autos volando, cuerpos explotando y más carros que explotaban por doquier, me pareció simplemente fantástica.
Y cuando pensé que el juego no podía ser mejor, aparecieron GTA Vice City y GTA San Andreas, juegos que pulieron la fórmula original, al agregarles mejores historias (en Vice City te centras en una ciudad tipo Miami, mientras que en San Andras, te ubicas en una especie de Las Vegas… pero más grande) además de la incursión de un elementos que desde entonces es básico en la serie GTA, un gran Sound Track, con canciones de Guns and Roses… y varios más, la verdad es que son todas grandes canciones, pero no me acuerdo de sus autores.
En fin, ahora que está en puerta GTA IV, me encuentro emocionado, para el día de hoy, se supone, que debía venderse el juego a nivel mundial, pero no fue así… muchos de mis contactos del XBOXLive ya tenían el juego, y al preguntarles dónde lo compraron, me dijeron que se cruzaron del otro lado para comprarlo, sólo uno me dijo que en el local A20 lo vendían, pero que tenías que decir la palabra clave para que te lo vendieran, la cual era “nachos”… nunca sabré si me pasaron uno de los tips más buenos de la vida… o me querían hacer como un gran pendejo pidiendo nachos en un local de videojuegos…
Espero pronto poder darles mis primeras impresiones sobre este juego, y si es que llena mis expectativas… espero que el puente del día del trabajo lo pueda pasar subiendo prostitutas en mi carro y disparando desde una torre del reloj…

3 comentarios:

Unknown dijo...

Oye!!
vamos por unos nachos y de paso pedimos el GTA IV en un local de palomitas no?
jajajaja
NACHOS???
yo hubiera ido con algun cuate y le decía: Vamos guey y tu preguntas!!
jajajajajaja
Mira, si quieres yo voy y tu preguntas va?
jajaja
saludos

Oinot dijo...

jejejej nachos... jajaja

ok, dejemos el sarcasmo para después y sólo repetiré lo que le he dicho al autor de este post antes:
GTA no me llama mucho la atención... talvez no tenga la creatividad suficiente como para "hacer lo que quiera" como dicen, o tal vez prefiero una historia bien contada y llevada, a una libertad variablemente amplia... sea como sea, tuve suficiente con San Andreas (Es Los Angeles, no las Vegas)

aclaro, no digo que sea un mal juego, sólo que no es para mí... anyway.. igual y le doy una oportunidad para que me enganche, uno de estos días...

Anónimo dijo...

Nachos, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.