lunes, 7 de abril de 2008

La caja naranja... primera parte



Hola queridos amigos, la verdad es que me debo disculpar, porque esta entrada debió haberse publicado desde el domingo... pero como estuve a cargo de mi casa durante este pasado fin de semana, pues no pude meterme a la red, por lo menos no tanto como yo hubiese querido... en fin, lo importante es que ya andamos por aca, listos para compartir con ustedes una muy buena experiencia de juego (Cortesía de Oinot -gracias hermano-), y les diré en primer lugar por qué es tan buena la "orange box".


En realidad ese no es el nombre del juego, sino del "paquete" en donde te vienen 5 juegos, al precio de 1 ¿gran ganga? definitivamente! y más tomando en cuenta que cada juego de actual generación cuesta unos 600 a 700 pesos, si no es que eres Totalmente Palacio y te cuesta hasta 1000! en fin, dejando del lado el punto del dinero, es innegable que tener 5 juegos es muy difícil de reseñar en un término prudente, por lo cual lo dividiré en partes, dedicando esta primer reseña al juego Half Life 2.


Para ser honesto, debo decir que no jugué el primero, pero en realidad no es súper necesario conocer la historia, aunque me gustó tanto la narrativa que me metí a la siempre confiable y cien por ciento precisa Wikipedia para conocer la historia de este juego... en realidad no puedo decir que se trate del clásico héroe de guerra al que estás acostumbrado en los juegos de disparos en primera persona, tampoco es un súper héroe... vaya, pa acabar pronto, ni siquiera parece que fuera un tipo deportista en sus años de juventud; se trata de Gordon Freeman, un ingeniero graduado del MIT (Como el tío MIT ¿me pregunto si se conocerán?) cuya gracia es tener un traje que lo protege de la radioactividad... así como lo leen.


En la primera parte, la cual, como ya dije, no jugué (porque en realidad este juego más bien es de estracción PC, y los que me conocen saben que NO juego en PC) Freeman provoca abrir un portal con otra dimensión, de donde se viene una invasión de seres con poderes psíquicos y de control mental... sin embargo éstos a su vez son controlados por otro ser "supremo" al cual te encargas de chingar en el primer juego... pero bueno, eso sirve de preámbulo para plantear los acontecimientos de la segunda parte, en donde te encuentras llegando en el metro (y se parece mucho al metro del D.F. no más que azul y con menos gente) a una especie de ciudad controlada por un sujeto, que todo lo sabe y oye por medio de cámaras y micrófonos instalados en toda la ciudad (Como en el D.F!!) es una ciudad que "procura" cuidar a los sobrevivientes de la catástrofe provocada en el primer juego, su nombre es "Ciudad 17" y hasta la fecha desconozco si es que existen más ciudades de supervivientes en la Tierra, lo que les puedo decir es que la ciudad 17 es inmensa, tanto que me tardé en terminar el juego un par de semanas, dedicándole una buena cantidad de tiempo. En fin, pronto que llegas a la ciudad, nuevamente en los zapatos de Gordon Freeman, te verás ayudado por la resistencia que se encuentra luchando, por una parte en contra de la opresión que viven en ciudad 17 y por otro lado, tratando de encontrar nuevas formas de controlar los portales abiertos a la otra dimensión llamada Xen, de donde viene esta invasión feroz, que va desde arañas gigantes, hasta una suerte de cangrejos que saltan a la cabeza de la gente, convirtiéndolos en "zombies", que son difíciles de matar, y en general todo en half life es difícil de matar, cada enemigo soporta una cantidad loca de balas, por lo cual te debes ver bien listo, usando tu arma de gravedad para crear explosiones con barriles de gasolina, tanques de gas, entre otros materiales explosivos.


Otro aspecto remarcable del juego es la inteligencia artificial de los enemigos, sobre todo de los soldados de la ciudad 17, los cuales están bien cabrones, y a veces piensas que ya los mataste desde lejos, pero en realidad los culeros se esconden y te salen cuando menos lo esperas... en fin, muy buena I.A.


La historia también es buena, involucra temas como la presión, la cooperación entre humanos y otros seres, y... bueno, un sujeto trajeado y con portafolios que sale al final del juego y te hace replantear todo lo que has hecho en el juego, no tengo idea de quien sea, sólo sé que se hace llamar Gman... y ya, no se sabe nada más sobre este enigmático sujeto.


Al final, mi veredicto es de 3.5 tamales, y tal vez le debí dar más, porque tiene todo lo que uno busca en un juego, buena historia, duración, jugabilidad, sin embargo, el hecho de que tu héroe sea un nerdo, le resta puntos en mi escala.


13 comentarios:

Oinot dijo...

jajajaja.. un nerdo? jaja oqueeeeiiii... bueno.. al menos te gustó, creo que eso ya es ganancia, aunque yo me hubiera guardado la reseña hasta terminar episodio 1 y 2.. el 2 a mi gusto el mejor de los tres....
y espérate al pastel

Beto, Lobo, Luis y Gerardo (Vale) dijo...

tuve que reseñar uno por uno, porque si no, me hubiese tomado muuuucho tiempo, y todavía tengo que resañar Rock Band y The Darkness, sin tomar en cuenta que en el interin puede ser que me alcance Grand Theft Auto IV que de verdad le tengo muuuuchas ganas.
Saludos!

Gerry dijo...

Como sabes, no conozco muchos juegos fuera de la plataforma de Wii, pero... en la última foto del post, ¿acaso no es la cabeza de Halo (o bueno, del personaje principal de este juego)?

Y bueno... ¡Obvio tienes que reseñar el Rock Band! Y confío en tu sano juicio al momento de compararlo con Guitar Hero III (porque creo que una reseña sin esta comparación estaría incompleta).

Unknown dijo...

O sea que no vas a postear nada del Army of two??

Pero, muy buena reseña, tal vez compre el juego y compare; aunque yo también quiero que expliques lo de la última imagen (halo)

Beto, Lobo, Luis y Gerardo (Vale) dijo...

La última foto la puse, porque la verdad se me hizo muy curiosa, aunque no pensé que desatara "polémica" lo que sucede es que mucha gente pienza que Master Chief (el manda más de Halo) le quitó la popularidad que tanto tiempo había tardado en reunir Half Life, en específico su protagonista, es decir, Gordon Freeman. Esta foto seguro fue hecha por un geek amante de Half Life, que no contento con la recien y muy grande popularidad de Halo, hizo que en su mente Gordon Freeman le decapitara con una de las herramientas que más usa Freeman en Half Life, aunque siendo sincero, no creo que Gordon Freeman, un nerd en traje anti antiradioactivo, le dé en su madre a un soldado, genéticamente alterado para la gerra, con una armadura Mark IV!! (creo que ahora yo me vi más geek)

Oinot dijo...

porfavor.. es un hecho científicamente probado y aceptado por la comunidad mundial que con la gravity gun (y una barra de acero) el Freeman puede partirle su madre a cualquier (y no limitado a) Spartan, Locust, Elite, US Marine, Snow Pirate, Mercenario, Clon de Big Boss y un largo etcétra





The cake is a lie....

Oinot dijo...

bueno.. ok... tal vez a un jedi/sith no... pero esas son palabras mayores

Gerry dijo...

Ah caray! Me interesaría saber como se llevan a cabo esas "pruebas científicas" (ojo, no quiero desatar ninguna discusión alrededor de las míticas peleas entre personajes de diversos juegos/sagas/comics)

Unknown dijo...

jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajaja
jajajajajajaja

Oinot dijo...

ah pero eso si.. nadie le gana al Gokú




LOL

Oinot dijo...

chale.. esta madre está atrasada 2 horas, en realidad son la 1:23...

Beto, Lobo, Luis y Gerardo (Vale) dijo...

Wow, no pensé que se desataran 11 comentarios por una fotito!! en fin, ya voy a escribir la segunda parte de la caja naranja, así que esten pendientes... y sólo para el registro, creo que Mario Bros. puede aplastar a el Freeman en cualquier momento wiiii!

Anónimo dijo...

Bueno, es que con una barra de acero y una gravity gun, pues hasta yo! jajajajajajaja
Gerry, por Dios santo, nunca jamás dejes esa imagen de Chevy Chase!!!!