jueves, 10 de abril de 2008

La caja naranja... segunda parte.






Ok, es oficial, la historia de Half Life, por lo menos hasta lo que llevo ahora, que es el Half Life 2 y el Half Life 2 episode 1 (que la verdad todavía no sé el por qué de la rara división) son unos 3 niveles de poder mejor que la historia de Halo... sin embargo, creo que el éxito de Halo fue el llevar la experiencia a las masas, porque la historia de Half Life 2 en, en definitiva, más clavada, pero existen elementos muy similares en ambos juegos.



Ejemplo de lo anterior, es que en sendos juegos, la premisa es un sujeto extraordinario "puedolotodo" que se enfrenta a lo poco de la humanidad que queda, en contra de una invasión... y esta invasión, en ambos juegos, recibe un nombre muy, pero muy parecido, en Halo, se llaman los "covenant" y en Half Life se llaman los "convine"... me hace pensar, en definitiva, que Halo tomó muchos elementos de HL y los volvió todavía más digeribles sobre todo para los adolescentes, mientras que en HL no es suficiente tener buena puntería y excelente manejo del arsenal que tengas a tu disposición, porque es importante que pongas atención a tu entorno para resolver algunos desafíos, como llenar un tanque de agua con algunas cosas, para hacer contrapeso y abrir puertas, etc, cosas que no se ven en Halo... para concluir este punto, sólo quiero decir que HL es mejor que Halo en muchos aspectos, sobre todo en la narrativa, pero no por eso Halo es malo, por el contrario, creo que el gran atino de Halo fue llevar el género a un nivel nunca antes visto y bueno, su multiplayer simplemente es inigualable.



Dicho lo anterior, quiero ahondar un poco en la historia del episodio 1, que en términos simples, es un gran escape de la ciudad 17, ya mencionada en la entrada anterior, pero no estás solo en tu escape, te acompaña Alix, la hija de uno de los científicos que se encontraban desde el primer juego de la serie, y es, además de una gran tiradora, muy buena en ciencias, de hecho te abre puertas más fácil que un ladrón de vochos. Y, por primera vez, sentí tener un compañero de I.A. que de verdad te ayuda en la pelea... y mucho, de hecho, creo que demasiado... lo único que ella te pide es que le alumbres un poco el camino para poder disparar. En suma, una genial aliada, tanto que hace que las partes en donde te tienes que separar de ella, te de un poco más de miedo, de verdad.



Otra cosa que me gustó mucho, es que el juego empieza justo donde terminó el HL2, lo que hace que te dé esa sensación de comprar varias temporadas juntas de una serie, que cuando terminas de ver la primera temporada, justo pones la segunda y te dices "vaya, de haberla visto en la tele, no me hubiera aguantado las ganas" o bueno, al menos eso es lo que me pasa con Lost (maldita huelga de escritores, como si ganaras tres punches pesos!)



Sin embargo, sigo sin tener respuestas a quién es el Gman... muy misterioso... muy oscuro.



Bueno, les dejo unas fotos más de el Freeman, y una por ahí de Alix... como dato, quiero decirles que al buscar fotos de Gordon Freeman, había algunos fotomontajes del wey que la hace del Dr. House, como si fuera Freeman, y la neta sí se parece jeje. Ahh y también les dejo una foto del verdadero Gordon Freeman.



Clasificación: me mantengo en 3.5 tamales... repito, el hecho de que sea un profesor del MIT... mmm no sé, ¿por qué no fue un profesor de la ENEP?

2 comentarios:

Oinot dijo...

pues si... recuerda que en este mundo ya prácticamente no existen las ideas originales, sin embargo eso no quiere decir que ya no haya buenas ideas, y si, yo también pienso que si bien Halo no es nada original, si es una experiencia de juego muy gratificante.. especialmente (y casi exclusivamente) en multiplayer, pero fuera de ello es un juego bastante llano... tanto en historia como en gameplay... es algo así como My First FPS, precisamente por lo que comentas de hacerlo más digerible para el mercado de gringos pubertos (y uno que otro mecsicanou), no es malo... pero yo me quedo con experiencias como HL y/o Bioshock

Beto, Lobo, Luis y Gerardo (Vale) dijo...

Oinot, mi hermano, acabas de tocar un punto muy bueno, el de Bioshock, otro gran juego, que espero poder pronto reseñar, que aunque no es nuevo, merece su discusión en este foro, sobre todo por la forma en que se narra la historia. Es un parteaguas en los FPS que te hacen pensar que sí se pueden narrar buenas historias en ese género... aunque si te pones a pensar, también en el elders scroll IV, se tiene una excelente experiencia!