martes, 29 de abril de 2008

Un poco de historia... Grand Theft Auto (Luis)










Grand theft auto (desde ahora GTA), es sin lugar a dudas, uno de los juegos más revolucionarios de los últimos tiempos, sólo por el hecho de haber “creado” un nuevo género en el mundo de los juegos de video, mucha gente los conoce como el género de la caja de arena, por la supuesta libertad de hacer lo que quieran los niños que ponen en una caja de arena del parque, que seguro en México, al entrar en la caja quedarían convertidos en estatuas de concreto con algo de lluvia… en fin, sólo decir que el nombre “caja de arena” no me gusta nada, pero así lo han bautizado, creo yo, porque se cansaron de llamar a los juegos de este estilo como clones de GTA.
El aspecto más divertido de este tipo de juegos es el hecho de que, prácticamente no hay reglas, a diferencia de otros títulos, aquí puedes “tomar” los autos que quieras, matar peatones, huir de la policía, etc… la verdad es que muchas veces, me entró lo psico y me subía a lo más alto de un edificio, para dispararle a la gente con un rifle francotirador.
La última parte del párrafo anterior, me da pauta para tocar uno de los aspectos más polémicos de GTA, y es el hecho de que mucha gente le adjudica al juego, que provoca violencia y que incita a que la gente tenga conductas socialmente indebidas, sin embargo, desde mi punto de vista de jugador empedernido, creo que GTA es sólo un juego, el cual, no debe ser vendido a determinado público, específicamente a niños pequeños y quizá adolescentes, pero enfrascarnos en una plática respecto de la forma en que los juegos pueden llegar a afectar a la gente de manera negativa, debe ser tema de plática de otro post, porque es un tema polémico, del cual, creo que la mayoría tenemos diferentes puntos de vista. Lo que es un hecho, es que este juego puede ser el papá de los juegos polémicos, desde lo ya narrado en cuanto a las armas de fuego, el robo, así como el poder subir prostitutas a tu auto y que este hecho te recupere salud, digo, el sexo es saludable, pero tanto como para que una prostituta te regenere salud…
El primer GTA que jugué fue el III, en donde tienes a un “héroe” sin nombre, y la historia se centra en tu ascenso dentro de una familia criminal… la verdad es que era un juego relativamente desconocido, a pesar de haber existido dos juegos previos, los cuales en realidad no se vendieron bien, pero la premisa de un juego abierto en 3D, permitió que el juego se popularizara de manera tan creciente como la espuma de un tarro de cerveza no muy bien lavado, y era la bomba, la sensación que me dio por primera vez ese juego, no la olvido, por mucho tiempo pensé que no había jugado algo así nunca, y es que esa era la verdad. No olvidaré el día que agarré como unos 5 carros (si juntabas más, algunos “desaparecían” de manera misteriosa), los puse en una esquina concurrida, esperé a que se juntara la gente… y bang! Le disparé a la pila de autos con una bazuca, la reacción en cadena de autos volando, cuerpos explotando y más carros que explotaban por doquier, me pareció simplemente fantástica.
Y cuando pensé que el juego no podía ser mejor, aparecieron GTA Vice City y GTA San Andreas, juegos que pulieron la fórmula original, al agregarles mejores historias (en Vice City te centras en una ciudad tipo Miami, mientras que en San Andras, te ubicas en una especie de Las Vegas… pero más grande) además de la incursión de un elementos que desde entonces es básico en la serie GTA, un gran Sound Track, con canciones de Guns and Roses… y varios más, la verdad es que son todas grandes canciones, pero no me acuerdo de sus autores.
En fin, ahora que está en puerta GTA IV, me encuentro emocionado, para el día de hoy, se supone, que debía venderse el juego a nivel mundial, pero no fue así… muchos de mis contactos del XBOXLive ya tenían el juego, y al preguntarles dónde lo compraron, me dijeron que se cruzaron del otro lado para comprarlo, sólo uno me dijo que en el local A20 lo vendían, pero que tenías que decir la palabra clave para que te lo vendieran, la cual era “nachos”… nunca sabré si me pasaron uno de los tips más buenos de la vida… o me querían hacer como un gran pendejo pidiendo nachos en un local de videojuegos…
Espero pronto poder darles mis primeras impresiones sobre este juego, y si es que llena mis expectativas… espero que el puente del día del trabajo lo pueda pasar subiendo prostitutas en mi carro y disparando desde una torre del reloj…

miércoles, 23 de abril de 2008

Uy! la oscuridad.






Ya sabes, tu clásica historia de gánsters ítalo – americanos… seguro, muchas balas, traiciones, la familia, negocios turbios, etcétera. Pero… qué tal si a una historia de este estilo, de por sí sangrientas y con muchas muertes, le añades un toque, digamos, un tanto oscuro. Pues bien, tendrás como resultado este juego, The Darkness, un FPS desarrollado en Nueva York, que comienza cuando tu protagonista Jakcie Estacado, cumple sus veintiún añotes y su tío lo traiciona, es en ese momento cuando descubre que una fuerza oscura lo protege y fortalece, la cual se llama precisamente así, la oscuridad, la cual, en realidad no te dicen claramente qué es en el juego, pero es un ente del infierno, eso es seguro, que te permite tener un par de tentáculos del meritito averno a tu servicio, con los cuales puedes hacer muchas cosas, como sorprender desde lejos a tus oponentes, levantar autos, usar pistolas con balas infinitas, o provocar un agujero negro que succiona todo a tu paso (mi poder favorito por mucho)
La sensación de poder es muy grande, en verdad te sientes muuuuy superior a tus enemigos y esto es quizá el punto débil del juego, porque en realidad no representa un reto el terminarlo, caso cualquiera con un poco de perseverancia e imaginación para usar los poderes de la oscuridad lo puede terminar. Pero no puedes dejar de sentir una inmensa satisfacción cuando tus enemigos gritan de terror al ver que llegas, sobre todo en la última parte del juego.
La única condición que se te impone para poder usar tus poderes oscuros es el, mmmm encontrarte en la oscuridad, este, pues así como lo lees, en realidad gran parte del juego la pasas disparándole a focos, más que a los enemigos, porque, al igual que el sexo, una vez que se va la luz, la diversión comienza, porque tienes a tu disposición todos los ataques antes descritos, además que si recibes algo de daño, con ocultarte se repondrá tu “nivel de oscuridad” con lo cual podrás recibir más balazos, aunque no sean de buen humor.
Definitivamente lo que más destaca de The Darkness es la narrativa, sobre todo porque emplean el clásico estilo de películas de mafiosos, tipo el padrino, pero con un tinte algo torcido, por ejemplo, (y si no quieren saber algo de la historia, mejor párenle aquí) la escena en la que matan a tu novia, es verdaderamente cruel, en pocas palabras, esa escena es de las que cuando termina no puedes dejar de decir “hay cabrón!” no pensé ver en un videojuego una escena así, y creo que pudo ser peor, o quizá más gráfica, pero el sentimiento de impotencia que te hacen sentir está muy bien logrado.
También, los distintos momentos en los que escuchas los monólogos de Estacado, antes de entrar a una misión, son divertidos, aunque algunos sirven para reforzar la narrativa del juego, además, los personajes clichés no podían faltar, como tu tío, el Don, que es el jefe a vencer, los policías corruptos, la tía vieja pero buen pedo, el soplón, el grandote que no toma partido por nadie, la novia dulce, pero algo mensa, que no tiene idea de que te ganas la vida matando gente… en fin, llena las expectativas de las personas que disfrutan de las historias de gánsters, que en realidad a mi no me agradan tanto, pero este juego lo vale, desde el inicio loco huyendo por los túneles de nueva york, hasta la matanza final, tipo scar face (no idéntica, pero lo más parecido que encontré) y la cereza en el pastel, la canción del Padrino a ritmo de blues al momento de los créditos finales. Bien logrado el juego, en cuanto a su narrativa… el final, bonito, me gustó, creo que el pobre Estacado merecía algo de paz hacia el final.
Mi calificación: 3 tamales.
Como dato adicional, me encantó el hecho de que las teles que encuentras en el juego, les puedes cambiar de canal, y ver desde caricaturas de Popeye, hasta videos, que la verdad nunca reconocí la banda que tocaba. También los entes oscuros que puedes invocar para ayudarte son divertidos, digamos que le añaden el toque cómico a esta historia, bueno, si es que estás en el mood de un humor negro y cerruchar cadáveres te haga reír ¿verdad?

sábado, 19 de abril de 2008

la caja naranja... tercera parte






Al terminar el segundo (y último) episodio que contiene la orange box, la sensación que te queda es... más! dáme más!, cuéntame más! díme más! y es que la verdad, pocas veces se ve una historia tan bien contada en un FPS. Esperemos que pronto salga el Half Life 3, o el Episodio 3, lo que se que saquen, pero ya! que digan que es lo que sucede con la batalla de Freeman por liberar a los humanos de la opresión que lleva a cabo el conbine... en fin, que se siga con la excelente narrativa de esta buena historia.



Sin con algo me he de quedar con este último episodio de Half Life son con dos cosas: la heroica defensa que haces de White Forest, y con Dog... el buen Dog.



Lo primero, la defensa de White Forest, es, en realidad, con toda la extensión de la palabra, heroica... debes defender una de las últimas fortalezas humanas, pegándole bombas a los "striders" que son una especie de trípodes (síp, como los de la guerra de los mundos) que se encuentran escoltados por varios "hunters" (que se parecen a los sentraedis básicos, ¿sabes lo que digo no?) que en realidad hacen que cada encuentro con cada uno de estos enemigos sea muy complicado, porque además de procurar que no te maten, debes, en la medida de lo posible, evitar que destruyan las construcciones en donde guardan armas y energía, pero sobre todo, las bombas que debes pegar a los striders para matar... en esta parte del juego cuentas con un vehículo, pero esto no te hace la vida más fácil, sólo te facilita el transporte de un punto a otro, para combatir a los invasores. Es un gran momento no sólo del juego, sino de la historia de los videojuegos, creeme en lo que digo, pues he estado en esto desde que tengo memoria. Pocas veces sentí el stress que te puede hacer ir a ver a tu psicólogo, con otros juegos, como lo sentí en esta ocasión, y en específico en esta esena.



El otro aspecto remarcable (y mira que es difícil remarcar algo en un juego tan bueno) es Dog... antes ya había hecho relación a la buena inteligencia que manejan tus compañeros manejados por el CPU, sin embargo Dog es diferente, porque no te acompaña mucho en Half Life, lo cual es justo, pues si lo hiciera, toooodo el juego sería demasiado fácil. ¿quién es Dog? pues es la "mascota" de Alix (de quien ya hablé antes también) y se trata de un robot, increíblemente fuerte y con la lealtad de un perro, aparece desde Half Life 2, y es quien "te rescata" de los escombros de la citadela que destruyes al final de ese juego, pero no es sino hasta el final del episodio dos, cuando se gana de manera oficial tus respetos, al combatir, mano a mano, con un straider... un momento climático en el juego. Por ahí les dejo una foto de Dog.



Al final, Half Life, espisodio dos, es lo que esperas como conclusión de lo que la caja naranja de ofrece de este juego, lamentablemente de deja con muuuchas ganas de más, y quizá, sólo quizá, se en eso donde radica su gran acierto.



Mi calificación: cuatro tamales y medio, de nuevo, le impidió ganarse los cinco el hecho de que tu héroe sigue siendo un nerdo de MIT
P.D. ¿Quién diablos es Gman?

jueves, 17 de abril de 2008

Clásico raro (Beto).

En primer lugar, debo disculparme, una vez más, por la falta de artículos en el blogg. Gracias al Ministro Luis, este espacio no ha quedado en blanco, pues ha colaborado con estupendas reseñas de videojuegos. Les prometo, queridos lectores, que ahora sí no sucederá más.
En segundo lugar, Ministro Luis, no se confunda. En verdad han coincidido mis escasas colaboraciones con las escasas victorias del América, pero nunca ha sido de modo intencional. La redacción de mi tesis ha ocupado la mayoría de mi tiempo, por lo que, ustedes comprenderán, mi contribución a este Honorable Ministerio se ha visto limitada. Pero no más.
Ahora sí, a lo que nos truje. El clásico fue un partido raro. Las Chivas llegaron como amplio favorito, lo demostraron y lo hicieron efectivo. Fue un verdadero baile desde el minuto 0 hasta el 92. Se cansaron de llegar y llegar, pero sólo anotaron 3 veces. Mucho se habló durante la semana de que en este tipo de partidos las estadísticas no cuentan y no importa como lleguen los equipos, siempre son juegos diferentes y no hay favoritos. Pueda que sea verdad, pero yo no lo creo; la realidad es que nunca en la historia de los América vs. Guadalajara la diferencia había sido tan abismal. Chivas no iba a ganar por ser el número uno en la tabla general y América no iba a perder por ser el último. Sencillamente, el primero juega un gran futbol y el segundo no juega a nada. No había más que discutir. El orgullo, la determinación y el carácter, que se supone hacen ganar estos partidos cuando falta el futbol, parece que, lo hemos visto y señalado, no se conocen en Coapa últimamente.
Si bien las Chivas dominaron ampliamente y fallaron goles cantados, las tres anotaciones que lograron fueron productos de terribles errores defensivos del América. Una mala marca dentro del área a balón parado, una terrible confianza de Cervantes tratando de "proteger" un balón que salía a saque de banda y nuevamente Cervantes barriendo mal cuando en verdad pudo sacar esa pelota que terminó en el fondo de las redes. Sin embargo, lo anterior no obsta de ninguna manera para asegurar que el Guadalajara fue absolutamente superior en todas las líneas. Pero el partido fue raro, insisto, metieron las más "difíciles" -relativamente, claro está- y fallaron las más "fáciles".
Por otra parte, como americanista agradezco la confianza y sobradez que se apoderó de las Chivas luego del tercer gol. Me parece que vieron el partido tan sencillo (en verdad lo era), que aflojaron mucho y al final les costó dejar escapar la oportunidad histórica de aplastar como nunca (NUNCA) a las Águilas. El marcador del primer tiempo pudo, en verdad, terminar 5-0 -así debió ser- y si eso ha sucedido les aseguro que el América nunca habría anotado, menos con la expulsión -injusta, sí; pero de ninguna manera influyente en la definición del encuentro- de Silva. Pero no fue así, Chivas dejó de aplicarse, bajó el ritmo, quitó el pie del acelerador y fue SÓLO a eso, y al talento y huevos de Salvador Cabañas (el gran Cabañas), que América anotó 2 goles; el primero, hay que decirlo, producto de un penal dudoso.
Un partido raro: Chivas lo dominó y barrió con el América. Pero desaprovechó tanto y le dio vida al rival, al grado que, si el juego ha durado 10 minutos más, quizá Cabañas (el gran Cabañas) lo habría empatado. Qué cosas...
No queda sino seguir esperando que esta pesadilla termine. Que la reestructuración prometida sea en verdad de fondo y que Cabañas nunca deje de vestirse de amarillo y azul.
Más nada,
Beto.

lunes, 14 de abril de 2008

rock band vs. guitar hero III

Antes de comenzar con mi comparativo sobre estos dos juegos de ritmo, quiero recordarle al ministro encargado de la sección de deportes, que acordamos que postearía, aunque perdiera el América... en fin, qué se le va a hacer con este águila empedernido.
Bueno, pasando a nuestro tema, quiero decir que, en los juegos donde la música es lo más importante, es obivio que el soundtrack es fundamental, y desde ese punto de vista, creo que guitar hero III tiene un poco más que ofrecer, por lo menos para los de gustos más rockeros.
Sin embargo, creo que en cuanto a experiencia de juego, es más divertido rock band, y me explico aquí por qué, y es que es más gratificante sacar una canción medianamente difícil, con cuatro cuates, que competir contra una sola persona... aunque cabe la posibilidad de que no me guste el modo competitivo de guitar hero III porque en realidad soy muy malo con la guitarra, pero dejando de lado eso, la verdad me gusta mucho el poder cantar, mientras otros amigos tocan el bajo, la guitarra y la bateria (respecto de este último instrumento, no puedo decir nada, porque no lo he tocado, ya que considero que si apesto en la guitarra, debo super apestar en la bateria, la cual me cuentan, tienes que ser muy preciso)
En fin, ahí está, creo que la ventaja que se dará en este tipo de juegos, es la cantidad (y calidad) de canciones para descargar, en donde creo que, también en este rubro, rock band, tiene más que ofrecer que guitar hero III.
Aunque hay algunos aspectos que deben ponderarse, antes de comprar rock band, y el primero es el precio, 3500 morlacos por un juego, lo hacen oficialmente el juego más caro de la historia, ningún juego del carísimo NEO GEO se atrevió a rondar esa cifra, aunque debemos considerar que lo que te cobran son los perifericos con los que viene. Otro aspecto que debes tomar en cuenta antes de comprar este juego es que, a diferencia de Guitar Hero III, en Rock Band se siente raro jugarlo solo... sin embargo, jugarlo con amigos es la bomba
Ahora sólo espero que "Los Maestros de la Mola" puedan ganar más fans para poder tocar en antros más grandes y así descargar temas nuevos, aunque, quien se toma la molestia de derbloquear los temas, cuando los puedes comprar?
Como este es un comparativo, no voy a dar calificación, baste sólo decir que, ambos juegos son divertidos, aunque yo creo que el próximo guitar hero, si quiere mantenerse en buen estado, deberá considerar la incursión de más instrumentos, al final del día, los beneficiados seremos los jugadores, porque es muy probable que estos dos juegos se peleen por ofrecer cada vez más y mejores cansiones... sólo espero poder tocar alguna vez el tema de Star Wars en vesión disco... o por qué no, soñar con que salga un "Sinfonica Band Hero"... eso es taaaan geek....

jueves, 10 de abril de 2008

La caja naranja... segunda parte.






Ok, es oficial, la historia de Half Life, por lo menos hasta lo que llevo ahora, que es el Half Life 2 y el Half Life 2 episode 1 (que la verdad todavía no sé el por qué de la rara división) son unos 3 niveles de poder mejor que la historia de Halo... sin embargo, creo que el éxito de Halo fue el llevar la experiencia a las masas, porque la historia de Half Life 2 en, en definitiva, más clavada, pero existen elementos muy similares en ambos juegos.



Ejemplo de lo anterior, es que en sendos juegos, la premisa es un sujeto extraordinario "puedolotodo" que se enfrenta a lo poco de la humanidad que queda, en contra de una invasión... y esta invasión, en ambos juegos, recibe un nombre muy, pero muy parecido, en Halo, se llaman los "covenant" y en Half Life se llaman los "convine"... me hace pensar, en definitiva, que Halo tomó muchos elementos de HL y los volvió todavía más digeribles sobre todo para los adolescentes, mientras que en HL no es suficiente tener buena puntería y excelente manejo del arsenal que tengas a tu disposición, porque es importante que pongas atención a tu entorno para resolver algunos desafíos, como llenar un tanque de agua con algunas cosas, para hacer contrapeso y abrir puertas, etc, cosas que no se ven en Halo... para concluir este punto, sólo quiero decir que HL es mejor que Halo en muchos aspectos, sobre todo en la narrativa, pero no por eso Halo es malo, por el contrario, creo que el gran atino de Halo fue llevar el género a un nivel nunca antes visto y bueno, su multiplayer simplemente es inigualable.



Dicho lo anterior, quiero ahondar un poco en la historia del episodio 1, que en términos simples, es un gran escape de la ciudad 17, ya mencionada en la entrada anterior, pero no estás solo en tu escape, te acompaña Alix, la hija de uno de los científicos que se encontraban desde el primer juego de la serie, y es, además de una gran tiradora, muy buena en ciencias, de hecho te abre puertas más fácil que un ladrón de vochos. Y, por primera vez, sentí tener un compañero de I.A. que de verdad te ayuda en la pelea... y mucho, de hecho, creo que demasiado... lo único que ella te pide es que le alumbres un poco el camino para poder disparar. En suma, una genial aliada, tanto que hace que las partes en donde te tienes que separar de ella, te de un poco más de miedo, de verdad.



Otra cosa que me gustó mucho, es que el juego empieza justo donde terminó el HL2, lo que hace que te dé esa sensación de comprar varias temporadas juntas de una serie, que cuando terminas de ver la primera temporada, justo pones la segunda y te dices "vaya, de haberla visto en la tele, no me hubiera aguantado las ganas" o bueno, al menos eso es lo que me pasa con Lost (maldita huelga de escritores, como si ganaras tres punches pesos!)



Sin embargo, sigo sin tener respuestas a quién es el Gman... muy misterioso... muy oscuro.



Bueno, les dejo unas fotos más de el Freeman, y una por ahí de Alix... como dato, quiero decirles que al buscar fotos de Gordon Freeman, había algunos fotomontajes del wey que la hace del Dr. House, como si fuera Freeman, y la neta sí se parece jeje. Ahh y también les dejo una foto del verdadero Gordon Freeman.



Clasificación: me mantengo en 3.5 tamales... repito, el hecho de que sea un profesor del MIT... mmm no sé, ¿por qué no fue un profesor de la ENEP?

lunes, 7 de abril de 2008

La caja naranja... primera parte



Hola queridos amigos, la verdad es que me debo disculpar, porque esta entrada debió haberse publicado desde el domingo... pero como estuve a cargo de mi casa durante este pasado fin de semana, pues no pude meterme a la red, por lo menos no tanto como yo hubiese querido... en fin, lo importante es que ya andamos por aca, listos para compartir con ustedes una muy buena experiencia de juego (Cortesía de Oinot -gracias hermano-), y les diré en primer lugar por qué es tan buena la "orange box".


En realidad ese no es el nombre del juego, sino del "paquete" en donde te vienen 5 juegos, al precio de 1 ¿gran ganga? definitivamente! y más tomando en cuenta que cada juego de actual generación cuesta unos 600 a 700 pesos, si no es que eres Totalmente Palacio y te cuesta hasta 1000! en fin, dejando del lado el punto del dinero, es innegable que tener 5 juegos es muy difícil de reseñar en un término prudente, por lo cual lo dividiré en partes, dedicando esta primer reseña al juego Half Life 2.


Para ser honesto, debo decir que no jugué el primero, pero en realidad no es súper necesario conocer la historia, aunque me gustó tanto la narrativa que me metí a la siempre confiable y cien por ciento precisa Wikipedia para conocer la historia de este juego... en realidad no puedo decir que se trate del clásico héroe de guerra al que estás acostumbrado en los juegos de disparos en primera persona, tampoco es un súper héroe... vaya, pa acabar pronto, ni siquiera parece que fuera un tipo deportista en sus años de juventud; se trata de Gordon Freeman, un ingeniero graduado del MIT (Como el tío MIT ¿me pregunto si se conocerán?) cuya gracia es tener un traje que lo protege de la radioactividad... así como lo leen.


En la primera parte, la cual, como ya dije, no jugué (porque en realidad este juego más bien es de estracción PC, y los que me conocen saben que NO juego en PC) Freeman provoca abrir un portal con otra dimensión, de donde se viene una invasión de seres con poderes psíquicos y de control mental... sin embargo éstos a su vez son controlados por otro ser "supremo" al cual te encargas de chingar en el primer juego... pero bueno, eso sirve de preámbulo para plantear los acontecimientos de la segunda parte, en donde te encuentras llegando en el metro (y se parece mucho al metro del D.F. no más que azul y con menos gente) a una especie de ciudad controlada por un sujeto, que todo lo sabe y oye por medio de cámaras y micrófonos instalados en toda la ciudad (Como en el D.F!!) es una ciudad que "procura" cuidar a los sobrevivientes de la catástrofe provocada en el primer juego, su nombre es "Ciudad 17" y hasta la fecha desconozco si es que existen más ciudades de supervivientes en la Tierra, lo que les puedo decir es que la ciudad 17 es inmensa, tanto que me tardé en terminar el juego un par de semanas, dedicándole una buena cantidad de tiempo. En fin, pronto que llegas a la ciudad, nuevamente en los zapatos de Gordon Freeman, te verás ayudado por la resistencia que se encuentra luchando, por una parte en contra de la opresión que viven en ciudad 17 y por otro lado, tratando de encontrar nuevas formas de controlar los portales abiertos a la otra dimensión llamada Xen, de donde viene esta invasión feroz, que va desde arañas gigantes, hasta una suerte de cangrejos que saltan a la cabeza de la gente, convirtiéndolos en "zombies", que son difíciles de matar, y en general todo en half life es difícil de matar, cada enemigo soporta una cantidad loca de balas, por lo cual te debes ver bien listo, usando tu arma de gravedad para crear explosiones con barriles de gasolina, tanques de gas, entre otros materiales explosivos.


Otro aspecto remarcable del juego es la inteligencia artificial de los enemigos, sobre todo de los soldados de la ciudad 17, los cuales están bien cabrones, y a veces piensas que ya los mataste desde lejos, pero en realidad los culeros se esconden y te salen cuando menos lo esperas... en fin, muy buena I.A.


La historia también es buena, involucra temas como la presión, la cooperación entre humanos y otros seres, y... bueno, un sujeto trajeado y con portafolios que sale al final del juego y te hace replantear todo lo que has hecho en el juego, no tengo idea de quien sea, sólo sé que se hace llamar Gman... y ya, no se sabe nada más sobre este enigmático sujeto.


Al final, mi veredicto es de 3.5 tamales, y tal vez le debí dar más, porque tiene todo lo que uno busca en un juego, buena historia, duración, jugabilidad, sin embargo, el hecho de que tu héroe sea un nerdo, le resta puntos en mi escala.


jueves, 3 de abril de 2008

Una noche de huevos. (Beto)


"Directiva: ¡Gracias por el peor América de la historia! ¿¿¿Hasta el 1º de junio???" Así rezaba la pancarta que el buen Leo y yo preparamos para ir al estadio y desplegarla. Asimismo, teníamos listas las bolsas de papel, pues estábamos seguros de que, luego de lo mostrado hasta ahora, el América -último de la tabla de la liga mexicana- no podría sacar siquiera el empate ante River Plate -líder del torneo argentino. Así, pasamos por Fernandofuckinmamón y nos dirigimos, resignados y expectantes, al Azteca.
Todo parecía darnos la razón. Al minuto 8 un centro de tiro libre de Abelairas fue peinado por Nasuti, Memo -que salió en una de sus peores noches- escupió el balón y lo dejó a merced de Archubi, quien lo depositó en el fondo de las redes, festejando como el gran Temo, por cierto, lo cual nos hizo enardecer aún más. Una pesadilla. El primer tiempo se fue con un River a la espera y un América que intentaba encontrarle la cuadratura al círuculo, pero sin éxito.
Pero algo milagroso sucedió en el entretiempo que el América salió decidido a quedarse con la victoria. Cuando falta el futbol, deben sobrar los "cojounes" y, por fin, después de varios meses de no demostrarlos, las Águilas pusieron lo que se debe poner. Un segundo tiempo de locura...
Al 8' del segundo tiempo Íñigo remató certeramente un centro por la izquierda de Rojas; dos minutos después, Esqueda hizo lo propio a pase de Cabañas (el gran Cabañas); casi enseguida Cervantes igualó con un autogol, pero se repuso pronto para cabecear un estupendo centro nuevamente de Rojas, producto de una gran jugada de pizarrón a balón parado. Por desgracia, dos minutos después, Abreu remató con la espalda, aprovechando una terrible salida de Memo -quizá desesperado por la gran preocupación que provocaba cada balón parado de River- y empató. Pero vino lo mejor, Cabañas (el gran Cabañas) recibió afuera del área y con un zurdazo implacable, de media vulta, venció al arquero Carrizo con un remate grosero pegada a su palo izquierdo.
Una victoria a base de riñones, lo que tanto pedíamos los seguidores azulcremas. Una noche loca y de huevos. Pero no nos dejemos contagiar por la locura, sigo pensando que la directiva -principal culpable de la situación del equipo- debe irse cuanto antes, y sigo pensando que Romano no tiene nada que hacer en el América. Se ganó un partidazo, sí; sólo esperemos que no sea un espejismo, y que esta victoria fantástica frente a River Plate sea el revulsivo, al menos de ánimo, no ya de futbol, que el equipo tanto necesitaba. Veremos.
Más nada.
Beto.