lunes, 4 de agosto de 2008

De todo un poco... (Beto)

Un nuevo torneo ha comenzado y, como suele suceder, las primeras jornadas han sido algo flojas. Quizá lo más rescatable de la primera fue la derrota del campeón Santos a manos del América y de la segunda, la victoria del Toluca sobre el América en un partido interesante.
Las Chivas iniciaron la Liga de manera tambaleante, con un empate (con sabor a derrota, hay que decirlo) frente al Cruz Azul, y con una actuación mediocre frente a los Tecos el pasado viernes, víctimas de una desastroza actuación de su portero, quien, luego de haber sido alabado de más tras su debut (al detenerle un penal a Sabah), acusó la novatez y la presión en el último juego.
La Máquina Cementera dio un partido redondo en la cancha del Jalisco frente al Atlas, apretó donde y cuando debía y terminó dando vuelta al marcador de manera espectacular. Zeballos es un jugador interesante, pero, como siempre, uno se pregunta cuándo se le acabará el gas al Azul y en qué momento, como cada año, se quedarán en la orilla.
Pumas ganó su primer encuentro ante un Necaxa completamente frío, aburrido e inoperante, y a punto estuvo de perder el domingo pasado en la comarca lagunera, de no ser por Vuoso y su penal fallado.
En resumen, pese a los primeros resultados, parece que los grandes: América, Chivas, Cruz Azul y Pumas andarán bien, aunque éstos últimos quizá sean los más flojos.
Ahora bien, el tema de moda: los naturalizados. En lo personal, no tengo nada contra ellos, de hecho me parece que tienen el mismo derecho que los nacidos aquí de portar la playera verde, sin embargo, considero que lo ideal sería que los 11 jugadores de la selección deberían ser nacidos en México y a ellos debe darse prioridad. Para ser llamado al representativo nacional, según mi parecer, existen dos condiciones imprescindibles: ser mexicano y ser el mejor en el momento en su posición. Leandro cumple con la primera, pero, creo yo, con la segunda no, ni cerca. Vuoso es un caso aparte. Sin duda es un buen delantero, pero que deberá perder su lugar cuando lleguen los "europeos". Aunque, hay que decirlo, carecemos de un delantero centro confiable y efectivo desde hace mucho tiempo. Habrá que esperar a Bravo (que ya demostró que la camiseta nacional le queda enorme) o tenerle paciencia a Vela, quien, considero, encontrará serias dificultades para lograr continuidad en el Arsenal.
Por lo pronto sólo queda seguir mendigando un poco de buen futbol por las canchas mexicanas y esperar a ver qué aspecto toma la selección de cara a la parte definitiva de las próximas eliminatorias.
Más nada.
Beto.

8 comentarios:

Oinot dijo...

aver no entendí:

Consideras que tienen el mismo derecho... pero hay que darle proridad a unos????

osea como??

generalmente no comento en tus posts, porque honestamente no meinteresa mucho el fucho (ja, verso sin esfuerzo), digo, podría quedar campeón el Indios o el... el.. no se... los tecos digamos ,y cualquiera e los cuatro "grandes" que mencionas descender a 5ta bis.. y el mundo sigue girando...

pero si me dejó de a seis el comentario... osea.. cual es tu posición al respecto?

PS Dile a Luis que no se haga wey y ya suba su reseña del Soul Calubur... ya tuvo suficiente tiempo para jugarlo

Anónimo dijo...

Estimado Oinot: en primer lugar, me congratulo de que, pese a no ser un aficionado desequilibrado como muchos de nosotros (me da un poco de envidia, de hecho), ni mucho menos, te hayas tomado la molestia de leer mi post y comentarlo. Respecto a tu cuestionamiento debo reafirmar mi posición: considero que los naturalizados tienen el mismo derecho a jugar con la selección nacional, sin embargo, me parece que hay que priorizar, es decir, fijarse primero en los futbolistas nacidos en México. Creo que no existe incongruencia o contradicción en mis palabras. Trataré de hacer más explícito mi pensamiento con un ejemplo que espero no encuentres fuera de lugar, pues creo que puede servir: la Ayuda Alimentaria a las personas de la tercera edad que otorga el Gobierno del DF; todos tienen el derecho de acceder a ella, pero se da prioridad a los ancianos de escasos recursos. Si bien todos los jugadores que cuenten con pasaporte mexicano pueden aspirar a formar parte del representativo nacional, lo ideal, en mi concepto, es que se tome en cuenta en primer lugar a los nacidos en este país.
De nuevo gracias por tu comentario.

Beto, Lobo, Luis y Gerardo (Vale) dijo...

Luis dice: Ya dénse un beso! y respecto a la reseña de Soul Calibur IV, me tengo que reservar a jugarlo en versos en persona, toda vez que el versus en línea no me dió los elementos necesarios para poder pronunciarme como se debe al respecto de este gran juego, ya que, aceptémoslo, lo mejor de este juego son las retas ¿o no?

Oinot dijo...

Beto: mmm.. todavía, aún con el ejemplo como que no me convence el razonoamiento.. digo: estricatamente hablando hablar del mismo derecho para todos.. implica que todos tiene exactament la misma oportudnidad de ser convocados... pero después al hablar de priorizar.. pues entonces ya e quitazs ese derecho equitativo a unos para dárselo a otros... pero bueh.. igual y yo soy demasiado quisquilloso en ese tipo e cuestiones,no es mi intención armar polémica jajaja, yo no poleo ...
Luis: tanto cantar en rock band ya te está afectando, como está eso de que vas a hacer en verso la reseña o cómo?.. ya te volverás poeta y/o escribidor para hacerle competencia a manolo?

Saludos por triplicado

Gerry dijo...

Luis, pues tu que eres poeta...

Beto, respeto tu posición más no la respaldo. Aquí si merece la pena ser tajante, es decir, blanco o negro: eres o no eres de nacionalidad mexicana. Los naturalizados ya han ganado el privilegio de ser mexicanos por razones ajenas al deporte; ¿por qué no tener el mismo derecho de jugar por su selección por méritos atribuibles 100% a su futbol?

Ojo, no busco debate alguno, simplemente tengo curiosidad en conocer la razón por la que das mayor prioridad a los nacidos en México.

Beto, Lobo, Luis y Gerardo (Vale) dijo...

Luis dice: Los naturalizados tienen los mismos derechos que los nacidos en México. Punto. Es la ley, es dura, pero es la ley.
Y esperen mi reseña en verso de SCIV.

Anónimo dijo...

Queridísimo Gerry: en primer lugar, gracias por tu comentario y, sobre todo, gracias por seguir con esa maravillosa imagen de Chevy Chase, qué grande eres.
Ahora bien, los naturalizados. Me parece a mi que, como en la vida misma, no es blanco o negro, también hay grises. En el caso específico del futbol, y de la selección en particular, creo que debemos acordar, primero, cuál es su objeto, es decir, para qué se conforma a un representativo nacional. Y la respuesta, espero concuerdes conmigo, es precisamente para competir en REPRESENTACIÓN de México; en el caso del futbol, en REPRESENTACIÓN del futbol mexicano. Dicho de otro modo, se debe mostrar el futbol mexicano, o sea, el estilo con el que se juega acá. Los naturalizados no representan ese futbol mexicano, pues están hechos fuera. Zinha, por ejemplo, es evidente que juega a la brasileña, de ahí su valía y que sea especial. Insisto, no estoy en contra de los naturalizados, bien dice Luis que la ley es la ley, y ahí no hay discusión. Pero considero que, si el propósito de la selección es representar -permítaseme la expresión- la "mexicanidad" del futbol (si es que la hay, yo espero que sí), la prioridad deben ser los nacidos en México, pues han crecido viendo nuestro futbol, lo entienden y lo juegan a la mexicana, o sea, lo representan porque lo llevan consigo. Bien dijo Valdano alguna vez que en una cancha de futbol está reflejada la sociedad, tanto por los 11 que juegan, como por el que pita y, obviamente, por los que hinchan en las tribunas.
Saludos y gracias de nuevo.

Gerry dijo...

Me hace sentido, creo que el objetivo como lo pintas es claro y, desde tu perspectiva, eliminas cualquier posibilidad de "gris".

Ahora, ¿que pasa con jugadores nacidos en México que se van a jugar a Europa? Su futbol, después de unos años, ya no es mexicano, es eurpeo; de hecho, es una de las razones por la que el futbol a nivel selección puede crecer. En este caso quien tiene prioriodad: ¿El mexicano que nació en México pero juega en el extranjero? o ¿el mexicano naturalizado que juega en México? A lo mejor, aquí es donde puede entrar un tono "gris"... pero ya hace ruido.

Saludos!