Bueno, no había escrito mis impresiones de Soulcalibur IV hasta ahora, porque pensé que el autoproclamado Ministro en Jefe postearía algo en relación a su tema principal, que son los deportes, digo, con eso de que en estos días se estaba desarrollando un evento que creo que tiene algo de relevancia deportiva que se llaman Olimpiadas, o algo así... en fin, hay veces que no puedes contar con la gente.
Antes de hablar de Soulcalibur IV, algo de historia. Este es un juego de peleas en 3D, debemos recordar que la primera generación de juegos de pelea se desarrollaba en planos 2D, y ahora parece que la tendencia se dirigirá hacia lo que los desarrolladores denominan 2.5D (de lo cual hablaré en otra entrada) lo que significa que durante mucho tiempo, los juegos de pelea tipo Street Fighter II dominaron las salas de arcade y eventualmente las salas de televisión al rededor del mundo. Sin embargo, con la salida de Virtua Fighter de Sega, primer juego en tomar gráficos poligonales para poder jugar en diversos planos del escenario, dió entrada a los juegos de pelea en tres dimensiones, los cuales llegaron para quedarse y de alguna manera, terminar con el reinado de los juegos de pelea en dos planos, lo cual, de acuerdo con muchos fans, fue la época dorada de este tipo de juegos (cosa que yo no estoy de acuerdo, porque considero que simplemente los géneros de cualquier tipo de entretenimiento, deben ir evolucionando).
Con la entrada de los juegos en pelea de tercera dimensión, era evidente que apareciera un juego que hiciera uso de armas de combate, lo cual, en el reino de los 2D, el exponente máximo fue, sin lugar a duda, Samurai Showdown... sin embargo, ¿de qué manera podría llevarse la acción vertiginosa de los juegos de pelea con armas del mundo en dos planos al 3D?, pues de la única forma posible, con combates rápidos y controles relativamente sencillos y un sistema de guardias que con el tiempo se ha ido perfeccionando, todo esto logrado por un juego llamado Soul Edge.
Las armas de este juego consistían principalmente en espadas de diversos tipos, pero a mi, en ese momento me sorprendió un poco el wey de los chacos, que luego me enteré que se llamaba Maxi, el cual, desde el primer juego, ha sido el ideal para los primeros que agarran el control.
El juego fue tan bien recibido que tuvo varias secuelas, y posteriormente cambió su nombre de Soul Edge a Soulcalibur, no debido a un problema legal ni nada parecido, sino por cuestión de la historia, la cual, se podrán imaginar que depués de tantos años es algo complicada, incluso para ser un juego de peleas, que no se caracterizan precisamente por tener historias muy intrincadas.
Todo comienza con la aparición de una espada maldita, llamada Soul Edge, la cual, cuenta la leyenda, que quien la porte tendrá el poder para dominar al mundo, sin embargo, ese mismo poder corrompe a su dueño, quien en los primeros juegos se trató de un viejo (literalmente) pirata, de apellido Cervantes, y el resto de jugadores los integraban la ninja Taki, el caballero Siegfrid, el samurai Mitzurugui (que yo digo y sostengo que es el personaje principal de la serie), el puñal de Rafael, el de los chacos Maxi, y "todos los demás" como dirían en la isla de Guiligan. Con el progreso de las secuelas más personajes se han ido sumando al cast original, como un bárbaro de nombre Rock, un golem llamado Astaroth, un wey que usa el báculo llamado Kilik... entre muchos otros (en verdad son varios y muy diversos en su estilo de juego) pero quizá uno de los más importantes agregados al juego fue la incursión de Nigthmere, que es la personificación de la espada maldita, por un tiempo fusionada con Siegfried... sí, definitivamente revuelta la historia del juego. Además de añadir que en cada entrega del juego, desde que se volvió Soulcalibur, han habido "apariciones especiales" por ejemplo, en el primero, apareció un tipo llamado Necro, diseñado por Tod Macfarlen, en el segundo aparecieron, dependiendo de la versión que tuvieras, un peleador especial, así tenemos que para el Game Cube de nintendo se podía escoger a Link de "The legend of Zelda"; en el Playstation 2 tenías a Heihatchi de la serie de juegos Teken (en donde por cierto, se comparten de manera regular a un peleador, de nombre Yoshimitzu, cuyos origenes e historia son muy raros) y finalmente, para la versión menos vendida, la del xbox original, se contaba con la participación de Spawn, del cómic del mismo nombre y creado también por el referido Tod Macfarlen. Para Soulcalibur III, no se contó con apariciones especiales, pero en su lugar se añadieron tres personajes más a la alineación oficial, el inmortal Zasalamel, la chica mala Tira y una europea con deseos japos wanabe pero en jodido, de nombre Setzuka, además que por primera vez se añadió al juego una herramienta de edición, para que pudieras crear a tu personaje favorito, dando la oportunidad de que mucha gente saciara su sed creativa, metiendo a la pelea a personajes que de otra manera no sería posible que estuvieran en el juego (una vez vi que el buen Oinot hizo un Cloud, el héroe rubio con peinado de Bart Simpson de Final Fantasy VII, elaborado con gran cuidado en los detalles)
Así es como llegamos al presente, Soulcalibur IV, el cual es todo lo dicho antes, con las ventajas que trae la actual generación de consolas, como son hermosos gráficos, acción más fluida en alta definición, y la posibilidad de jugar en línea (lo cual, por desgracia, en la Playstation 3, se siente muy atarantada, lo cual no es naaaada bueno, sobre todo en un juego de peleas) además, la incursión de los personajes extras es muy buena, pues se trata del mismísimo señor de la oscuridad, Dart Vader para la versión de Playstation 3, y del muppet más mortifero de todos, Yoda, para la versión de Xbox 360, ambas consolas comparten un personaje que se trata del aprendiz "secreto" de Vader, el cual, más que otra cosa, considero yo, que se trata de un truco publicitario del juego "The Force Unleashed", a estrenarse a finales de agosto de este año, y que por supuesto ya ansío tener en mis manos.
Fuera de las anteriores cuestiones, Soulcalibur IV, no ofrece algo nuevo, y es que en realidad no lo necesita, porque parte de la premisa de que si no está roto, para qué componerlo, ya que su estilo de peleas, se mantiene igual, con algunos cambios en cuanto al sistema de defensas, porque ahora debes cuidar tu armadura, que es destruible afectando el nivel de daño que recibes, y la posibilidad de realizar ataques finales, los cuales, se deben hacer en condiciones taaaaan especiales, que ha sido la fecha en que yo no he podido ejecutar ni uno solo.
Finalmente, decir que la parte fuerte del juego (como buen juego de peleas) lo es la clásica "reta", no hay nada mejor que escuchar los gritos de frustración/odio, de tu oponente humano, cuando está a tu lado, vociferando pendejadas, por su falta de concentración y/o incapacidad para saber cuando uno es mejor (sí, Mitzurgi gobierna!)
Calificación: 4 tamales.
Dato de Trivia: En esta reseña, dije que éste fue el primer juego en llevar armas al plano del 3D, y pareciera que es el único, pero hubo otro juego que lo hizo, de manera más o menos decente, y el plano de temporalidad hace parecer que los juegos salieron en el mismo período de tiempo, aunque el que les comento sólo salió para consolas (buen, para una consola, y creo que ya dije muchas pistas), ¿pueden decirme de que juego estoy hablando?
9 comentarios:
tienes un blog muy interesante me ha encantado poder visitarlo,la verdad que lo haces ameno de leer y pienso que no te importa dedicarle el tiempo necesario al blog sigue asi,te invito a visitar mi blog y a devolverme el comentario,gracias y suerte con tu blog
No he jugado mucho estos juegos 3D, sin embargo comparto la opinión en que la epoca dorada fue la del street fighter 2 (i.e. peleas 2D). Si, entiendo que los juegos deben evolucionar, y nunca dejarán de hacerlo; pero recuerda, evolucionar no necesariamente significa mejorar.
Nunca he jugado Soul Calibur, pero acepto que después de leer el blog me llama la atención, sobre todo por el personaje Yoda (de hecho, espero que en la próxima copa se armen unas retas pre-poposh).
Finalmente te felicito por la dedicación al hobby; más allá de dar una "simple" reseña del juego, incluyes toda una historia que, por lo menos yo, jamás hubiera visto en un juego de peleas (e.g. creo que nunca supe de donde era M Bison).
mmm... ok, voy a salir del closet geek y seré crítico
*modo hypergeek on*
No me gustó tu reseña
si bien cubres los aspectos más importantes gameplay-wise dejas de lado casi todo lo de la historia, y cometes varios errores:
Soul Edge, sólo hubo un juego, e inmediatamente cambió a Soul Calibur.
En Soul Calibur 1 no hubo personajes invitados (Necro también es del 2)
Setsuka no es una Europea japo wannabe, si, es de padres Europeos, pero es huérfana y cuidada por un japonés, (al que después asesina Mitsu y por eso quiere vengarse de él)
Habland de, por más que tus deseos e impulsos carnales te quieran hacer creer que mitsu es el principal, no lo es, simplemente es uno de los personajes con más appeal (y que no tiene tetas) y por eso se usa tanto en la publicidad, en la historia nunca ha tenido, ni siquiera estado cerca de ninguna de las dos espadas legendarias
Por cierto, oficialmente los únicos que han tenido las mencionadas espadas en alguún momento han sido:
Soul Edge - Cervantes - Siegfried/Nightmare - Algol
Soul Calibur - XiangHua - Siegfried - Algol
Por último, la mala conexión no es culpa de PSN sino de las estúpidas compañías de cable mexicanas
No critico el juego, el juego es muy bueno, pero tu reseña esta vez dío bastante que desear
*modo hypergeek off*
luis dice: se agradecen los comentarios, tanto a favor, como en contra... la verdad es que es difícil contar la historia completa del juego de una manera resumida (como trato de hacer en este post), por ejemplo el origen de muchos de los peleadores, sus motivos para pelear y la evolución que han tenido a lo largo de las diversas entregas. Y me disculpo por los errores relativos a la historia, sobre todo en cuanto a las personas que han tenido de hecho en sus manos tanto a la soul edge como a la soul calibur, pero en lo relativo a Setzuka, ahí sí quería que se hiciera énfasis en que mi comentario era en broma :)
Finalmente, Mitzurugi gobierna! :)
ok ok... si, fuí demasiado crítico, tanto qeu se meolvidaron dos cosas:
1. Raphael si es puto
2. De la trivia... me quedé de a seis... iba a decir que Samurai Shodown 64... o incluso Mortal Kombat 4, aunque creo qeu ese es todavía más reciente... pero sólo en consola?....
aaaaaaahhhh!! claro.. como pude haber olvidado.. battle arena toshinden
Confirmado: 8 de cada 10 comentarios de Oinot son comentarios geeks
En efecto, me refería a Battle Arena Tochinden!, van dos de dos trivias mi querido y más geek de mis amigos... sin embargo, luego pensé en Bushido Blade... y creo que ahí pudiera haber algo de controversia.
Luisaaaaaao, cada día me sorprendes más (o me asustas, no lo sé) jajajaja es mentira, sólo que aún no entiendo cómo es que alguien puede saber tanto de video juegos, de verdad, me resulta por demás interesante y hace que me quede leyendo todas tus entradas...
Al menos me he vuelto un poquito menos neófita al respecto y eso siempre se va a agradecer!!
Por cierto, gracias por echarle un ojito a la botica emocional (http://botica-emocional.blogspot.com) y no le pierdas el hilo, hay cosas divertidas!! jaja, gracias por comentar luisaaaaaaaaao!!
Te mando un gran beso y a los otros dos del ministerio también (aunque andan ausentones eh??)
Los quieroooooooo
No mames, Oinot está muy cabrón.
muy buenas....... quisiera saber como puedo jugar en linea con un amigo.... el me envia la invitacion, yo tambien se la envio...... pero no podemos jugar el vs yo............ pero si puedo jugar con otras personas.......... me puedes ayudar.. debo estar haciendo algo mal??????????
Publicar un comentario