sábado, 9 de agosto de 2008

El Caballero de la Noche (luis)

Ok, ok, sé que mi sección se trata sobre videojuegos y alguna que otra cosa que valga la pena contar de mi aburrida vida, sin embargo no podía dejar de lado la gran película del Caballero Oscuro (u obscuro, como quieras) ya que es una de las mejores películas que a mi parecer se ha realizado sobre cómics, o mejor dicho, en este caso, basada en dos novelas gráficas de un personaje de cómics como lo es Batman, claro que la diferencia entre una novela gráfica y un cómic va más allá de mis conocimientos respecto al arte secuencial, sin embargo no dudo que algún lector pueda emitir un comentario acerca de la diferencia. De cualquier manera, toda vez que ahora trataré sobre una película, su trama será comentada, por lo cual quedan advertidos que en caso de no haberla visto, deben dejar de leer este post e ir inmediatamente a ver esta peli súper chingona.
Para empezar, algo sobre Batman, que no puedo abundar, ya que ese tema puede ser motivo de infinidad de entradas, sin que logre llegar a ningún lado, pero para efectos de este post debo decir que no es un súper héroe, o por lo menos no lo es en el sentido tradicional, por lo cual lo que saben lo consideran un anti – héroe, esto es, palabras más palabras menos, una especie de sujeto que hace justicia a su manera, sin que necesariamente su concepto de justicia sea el que es generalmente aceptado, me explico con un ejemplo, si Superman se ve en la necesidad de combatir a unos malosos no duda en ponerlos en paz a través de sus poderes, dejándolos generalmente con vida, y en muchas ocasiones (sobre todo antes de su muerte) su enfoque fue tan ñoño que se le llegó a ver como un chalán del gobierno norteamericano, (incluso uno de sus frases célebres involucran que pelea por el “american way”) en fin, para el hombre murciélago las cosas son algo distintas, él no necesariamente perdona a los malosos, en ocasiones puede ser que desquite de manera poco convencional su ira contra pequeños delincuentes de poca monta así como tampoco es muy respetuoso de su vida, por tal situación es perseguido muy a menudo como si fuese un criminal, además que su perfil psicológico hace que cada noche que sale a combatir el mal esté un paso más cerca de la propia locura que combate, encarnada principalmente en su némesis por excelencia, el Joker (ok, ok, el Guasón). Explicado lo anterior, querido lector, espero haber dejado un poco en claro la diferencia que existe entre éste personaje y el grueso de los tipos que se ponen pijamas para combatir al mal.
Sé que el párrafo anterior no es suficiente para explicar la complejidad de Batman, pero por lo menos es un pequeño preámbulo para tocar la película de Dark Knight, que considero una gran película.
Debo confesar que me sentía más entusiasmado de esperar a ver en pantalla al Joker más que al propio Batman, pues tiene un encanto sublime este personaje, el cual gracias al genial Jack Nicholson se llevó en un primer filme de una manera más divertida – locura que locura – histeria como la que nos trajo Ledger (quien sí provocó algunos momentos cómicos, pero producto de su propia insensatez, lo cual me pareció simplemente genial, además que debo decir que antes de ver la película me parecía que sería difícil superar el Joker de Nicholson, simplemente debo decir que me equivoqué, mucho.
La trama se basa en diversas novelas gráficas, como empecé diciendo en esta entrada, las cuales se consideran las mejores historias de Batman, sobre todo la de “Broma Mortal” la cual estoy esperando que me la envíe el maldito Oinot, quien me la prometió desde hace más de un año, junto con la otra novela gráfica llamada “Return of the Dark Knight” de la cual he escuchado es la novela gráfica por excelencia del hombre murciélado.
Así que, la adaptación al cine de las anteriores novelas, dieron como resultado la película que ahora comento, en donde destacan las “bromitas” preparadas por el Joker así como la manera como fueron preparando a Harvey Dent para que se llegara a convertir (por unos pocos minutos) en un mejor Dos Caras que jamás Tomy Lee Jones pensó interpretar, sobre todo por las circunstancias que provocaron su conversión, simplemente genial.
Por su parte Batman a mi consideración fue llevado de la manera como desde hace tiempo debió ser abordado en la pantalla grande, como un anti héroe, casi un fugitivo perseguido por las autoridades, pues esa es su naturaleza, no la del vigilante benefactor que aparece cundo prenden la batiseñal (carajo! La batiseñal dejó de usarse desde hacer décadas!) en fin, creo que llevaron la historia por buen (muy buen) camino y deja a pauta para una tercera parte, la cual plantea algunos problemas, sobre todo la desafortunada muerte de Ledger, así como también el hecho de que conforme avanza la tecnología, cada vez se puede llevar a la pantalla grande películas que antes ni siquiera podíamos soñar… pero lo que ahora nos demostró Dark Knight, es que no importan los efectos especiales ni las explosiones increíbles, mientras tengas buenos actores y diálogos entrañables (como los que sostiene el Joker) el cine nos seguirá impresionando, además que, por el amor de Dios!, dejen de hacer películas de cómics para niños! Sí me escuchaste bien pinche Spider Man 3!
Vean la película, de verdad lo vale.
Calificación: 5 tamales.

4 comentarios:

Oinot dijo...

Muy buena yo también salí muy satisfecho de la palícula, auqne debo hacer un par de aclaraciones:

si bien como mencionó Luis, hay dos novelas gráficas relacionadas a esta película, yo no diría que está basado en ellas, pues croe que eso implicaría que la historia es muy similar, si no es que casi la misma, yo diría que sólo tomaron ciertos elementos de ellas, y las mezclaron de manera por demás bien hecha para crear una nueva historia. Ah, y también puede detectar un poco de los elementos de "Muerte en la familia", las tres obras sumamente recomendables para los que quieren disfrutar de una buena lectura de comics

Anónimo dijo...

A mi también me pareció genial. Si bien yo pensaba que tanta publicidad sobre la actuación del Guasón se debía más bien a la muerte de Ledger, creo que en efecto hace un trabajo sublime. Tengo un par de dudas: según yo, en la historia original el Guasón fue el asesino de los padres de Bruce Wayne (como en la peli donde sale Jack Nicholson), no es eso correcto? Y, Harvey Dent se transforma efectivamente debido a un ácido que le tiran a la cara en un litigio, eso tampoco lo es?

Beto, Lobo, Luis y Gerardo (Vale) dijo...

Luis dice: Querido ministro en jefe mis pelotas, la verdad sobre Harvey Dent, no la conozco, por lo menos no su verdadero origen... lo del Joker es otra historia, pues sus comienzos han sido contados tantas veces, a través de diversos medios, que ahora en efecto se puede decir que su verdadero inicio y origen son un misterio, como lo hace ver el propio Joker en la película que nos ocupa.
Por otra parte, debemos tomar en cuenta que un personaje con tantos años, ha sido escrito por mucha gente, la cual le pone su marca personal y al final del día, hace difícil determinar "el verdadero origen", por lo cual, en la versión de Tim Burton en donde Jack Nicholson interpreta al Joker, creo que se puede tomar como válido, para los efectos de esa película en particular, el origen que de él cuentan, mas no por ello se debe considerar como la historia oficial. Espero que esto ayude un poco :)

Gerry dijo...

Coincido con los comentarios: la película es fenomenal, y de la crítica de Luis, hay un punto en particular que destaca: No necesitas de grandes efectos para obtener una gran película de acción; simplemente buen contenido y actuación dan frutos. (por cierto, hago enfásis en el género acción, para dejar fuera comparaciones con películas donde los efectos no tienen lugar. como lo son dramas, comedias tipo Hugh Grant, etc.)

Concedido que la actuación de Ledger es suprema, hay que dar crédito a la creación del personaje en sí; este Joker es uno de los mejores villanos que he visto... de hecho creo, dentro de su debido contexto, solo podría poner a Hannibal Lecter por encima de él (y posiblemente también a Jack Torrance).

Y, finalmente, en cuanto al origen comparto la opinión de Luis, que, palabras más, palabras menos, dice: No se y me vale!

Saludos,