lunes, 2 de junio de 2008

hora sí GTA IV










Lo primero que debo decir sobre este juego, es que tiene la historia más pesimista de todos los GTA que he jugado, digo, en todos tomas el papel de un delincuente que roba, trafica y mata a sangre fría, sin embargo en todos casi hacia el final del juego, ya eras un importante delincuente, con negocios, mansiones y mucho dinero, en tu casa tenías armas y chalecos antibalas a granel, en fin… te sentías que habías llegado a algún lado… aunque fuera dentro del mundo del crimen (es decir, no hay redención ni nada por el estilo en estas historias) Pero en este juego, GTA IV, la verdad que al terminarlo sientes que estás incluso peor que cuando empiezas, sí, seguro tienes tus pequeñas guaridas para cambiarte de ropa y eso, pero ya no tienes ninguna mansión como en casi todos los anteriores, en donde podías guardar los autos que más te gustaban.
Sin embargo, lo anterior no es necesariamente malo, porque se trata de contar una historia de crimen y gánsters de una forma diferente, vista desde el punto de las mafias europeas, ya sabrás, la clásica familia italiana, así como los mafiosos irlandeses… lo cual hace un coctel molotov con las mafias rusas, eslavas, capos mexicanos, policías corruptos y demás gente bonita que quieras, todas juntas en una ciudad muy bien lograda.
Los modos de juego son, en esencia, los mismos que los anteriores GTA, es decir, agarrar un coche, ir por un objetivo (matar a alguien, robar un lugar, entregar un paquete, rescatar a alguien, etc.) y en algunas ocasiones, huir de la escena del crimen (ya sabes, con el clásico sistema de estrellas, que llega hasta cinco, y que entre más tengas, más cuerpos del orden te perseguirán) las persecuciones son divertidas, y ahora debes en realidad conocer bien la física del volante, pues más que nunca es difícil manejar en estos juegos… digo, no taaaan difícil que sea nugatorio para los neófitos, pero sí te costará huir de la policía las primeras veces.
Por otra parte, el juego en línea, es en definitiva divertido, aunque no para todo mundo, porque me ha tocado ver gente que se mete únicamente con la intensión de matar al oponente en partidas libres para todos, pero que en realidad pienso que si eso quiero jugar, hay mejores opciones como las partidas multijugador de Halo 3 o incluso Gears of War (los que lo han jugado, dicen que Call of Duty 4 también es una excelente opción para la reta) pero en realidad en GTA IV, lo divertido, es meterte a una partida en donde se te de una lista de autos que debes robar y llevar a un lugar determinado, con la policía del juego activada y en contra de una banda rival, la cual también tiene una lista de autos que deben conseguir antes que tú. Obviamente lo más inteligente en estos casos es que una parte de la banda se encargue de los autos y la otra de sabotear las intenciones de la banda rival… lo malo, es que no todos recuerdan el verdadero objetivo del juego y se vuelve en otra partida free for all, en donde la gente sólo se mata y se olvidan de los coches, en donde gana la partida la banda que tenga al jugador más disciplinado, que deja de lado la matanza para dedicarse a juntar los autos. En realidad sólo puedo decir que he jugado una partida en donde pude sentir la esencia de este modo de juego y en donde se vio reflejada la verdadera intención de los programadores al hacer este modo de juego.
Finalmente, en este juego se puede repetir la diversión de llenarte de arsenal, comprar blindaje corporal y lanzarte sólo contra el mundo, para al final tratar de huir, supongo que mucha gente ha pensado que eso es divertido, pues la primera vez que lo hice y que pude huir de la policía con cuatro estrellas, me dieron un logro, así que espero que me den otro logro al huir con cinco, pero la verdad es que no he podido alzar las estrellas hasta cinco sin usar algún “cheat” y si los activas, se cancelan los logros, así que a ver que se me ocurre para que me persigan los militares.
En fin, creo que GTA fue lo que la gente esperó, aunque sigo sintiendo que la historia se sintió, de alguna manera inconclusa (aunque puede darse un giro con el contenido descargable que, dicen, estará listo para otoño) o puede ser que simplemente sea yo, que no puedo lidiar con finales que no terminen con todo mundo soltando una carcajada.

2 comentarios:

Oinot dijo...

pues definitivamente... este no es un juego para mi... como le dije a mi hermano, si, es divertido las primeras 4 -6 horas que lo juegas.. después.. se vuelve excesivamente repetitivo, incluso, tu mismo te diste cuenta.. me divertí más viéntdote jugarlo que jugarlo yo mismo...

enigüei, un saludo y una última pregunta:

Y los tamales?

Beto, Lobo, Luis y Gerardo (Vale) dijo...

claro, claro!! cómo olvidé los tamales, pues creo que, por mucho que me haya gustado el juego, creo que se merece 3 tamales y medio, aunque ese medio, es de dulce y pues le sube puntos... algún día daré una cátedra de la diferencia entre recibir tamales de rajas, de mole, "de verde" (dígo, por qué no dicen de salsa verde ¿qué les pasa gente?) y de dulce.