sábado, 23 de febrero de 2008

Polemicemos (Beto).

Comencemos por convenir algunas bases. El futbol es un juego-deporte, bastante simple, de hecho; el objetivo es anotar más goles de los que te anotan y listo. Luego entonces, tiene tanta importancia atacar bien como defender bien.
Mucho se dice en la actualidad sobre los equipos que juegan bien y no ganan o juegan mal y ganan. ¿Qué es exactamente jugar bien? Siendo el futbol tan simple como es, debemos acordar que jugar bien es, sencillamente, lograr desarrollar jugadas que terminen en gol. Más allá de contar con jugadores espectaculares (gambeteros, rápidos, fuertes), un equipo juega bien cuando logra meter goles (pues de eso se trata el futbol, no?). Por supuesto existen factores "extraños" al juego. El más significativo es el árbitro. Un equipo puede no armar jugadas y sin embargo ganar a causa de la marcación de un penal inexistente o la validación de un gol en fuera de lugar, o que uno de sus elementos haga una genialidad y defina el encuentro. Entiendo que esto de jugar bien da para mucha discusión ( y espero que comience), pero debemos coincidir en que, si el futbol consiste en anotar goles -más de los que te anoten-, entonces jugar bien debe ser igual a eso precisamente: anotar goles y no permitir, en la medida de lo posible, que te anoten.
La cosa cambia cuando nos preguntamos qué es jugar mal. Con base en lo dicho, jugar mal debe ser no lograr anotar. Y nuevamente entran los factores extraños, que debido a una mala decisión arbitral ganes aún siendo un desastre en el campo de juego.
Por todo lo anterior, el conflicto se presenta cuando escucho o leo que el América (tengo que poner ese ejemplo, ustedes lo comprenderán) "gana pero sin convencer". Es cierto, existen equipos en el mundo para los cuales las exigencias no sólo se centran en ganar, sino también en "agradar". Pero eso resulta igualmente discutible. Jugar agradable o espectacular es algo bastante subjetivo, creo yo. Hay quienes se vuelven locos cuando ven a un futbolista (un crack tipo Messi) driblar a 6 rivales y meterse a la portería rival con todo y balón. En lo personal, me parece igual o más impresionante un contragolpe (descolgón loco) armado entre tres jugadores que termine en gol tan sólo con 4 o menos toques.
Estoy convencido en que no siempre ganan los que juegan "mejor", esto es, los que tratan bien la pelota, le dan buena circulación, tocan correctamente, hacen jugadas colectivas efecticas, etc. Pero jamás coincidiré con aquellos que dicen que tal equipo mereció ganar porque "tuvo más llegadas". No, señores. Si un equipo llega y llega pero falla, ya sea porque el portero rival es un fenómeno, o porque dieron 100 veces en los postes, o porque sencillamente sus jugadores fueron ineficaces frente al arco, es un equipo MALO. Se gana metiendo goles, NO mereciéndolos. Si se trata de anotar, el peor equipo es el que, teniendo jugadas claras para hacerlo, no logra marcar. Entonces, si al final de cuentas el sentido de este deporte es meter goles, los mejores equipos de futbol son, simplemente, los que marcan muchos y les marcan pocos, o no?
Más nada.
Beto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis dice: (me choca tener que poner "luis dice" pero ya no me aparece la opción de "alias") Yo creo que beto está loco...

Gerry dijo...

Estoy "casi" de acuerdo con Beto. En principio creo que tiene toda la razón, sin embargo, no podemos ignorar el hecho de que el futbol (así como cualquier deporte) es un espectáculo para el público, ya que sin este simplemente no exisitiría (en pocas palabras, todo es negocio... posiblemente tema de otra conversación).

Así pues, es necesario corresponder al público y brindar un "buen espectáculo". Dudo mucho que el futbol tuviera la popularidad que tiene actualmente si los equipos fueran efectivos (creo que esta palabra resume lo que Beto llama que un equipo juegue bien) y no equipos entretenidos (meter muchos goles, "jugar bonito").

En pocas palabras un equipo que juega bien, por lo menos para mi, es aquel que gana y además muestra espectáculo. Los demás equipos simplemente son efectivos o entretenidos.