lunes, 10 de noviembre de 2008

Gears of War 2










Primero, una disculpa a los millones de asiduos lectores, por el retraso de un día en la publicación de esta reseña, pero necesité de un día más para poder terminar la campaña de este juego, y así dar una opinión mejor formada del mismo, además de evitar los regaños del autoproclamado ministro en jefe, que no sólo implican palabras fuertes, sino actos denigrantes que involucran cuero, una pelota de plástico roja y paletas para nalguear.
En fin, prácticamente acabo de terminar el modo campaña de GOW2, y es en primer lugar, el doble de larga que la historia del primer Gears, además que se involucra de manera más personal en la historia de los personajes, sobre todo en la de Dominic Santiago, el siempre dispuesto acompañante de Marcus Fenix, y en verdad logran desarrollar una temática que te empuja a seguir jugando, para conocer la historia, que entrelaza la relación de Dom con su esposa, al mismo tiempo que da algunas respuestas respecto al origen de los Locust… pero también introduce nuevas incógnitas al universo de GOW2, que no revelaré, como es mi costumbre, para que los que de verdad tengan interés, jueguen y se den cuenta a lo que me refiero al decir que, esta segunda parte, te cambia la perspectiva de la historia que pensabas se desarrollaba, de una simple batalla por la supervivencia entre dos especies dominantes en el planeta que habitan. Pero sí les puedo adelantar que es una historia, si bien no más obscura, sí más triste. Recuerdo que el primer GOW fue anunciado con un comercial en donde se escuchaba como música incidental, una canción de nombre Mad World, y la gente cuestionó al estudio programador, que en el juego (el primero) no se logró comunicar al respetable esa sensación de un mundo cansado y hastiado; sin embargo, para esta secuela, Epic Games logra de manera magistral comunicar ese sentimiento de desesperanza y sinrazón de algunos aspectos de la vida, como la guerra y lo efímero de las relaciones personales. En verdad me parece que es una historia muy bien llevada… sólo espero que la adaptación al cine (que parece está más que confirmada) logre transmitir el espíritu del juego, en donde el único aspecto positivo que se puede advertir, es la camaradería y amistad que existe entre los miembros del escuadrón Delta.
Un aspecto importante, es lo divertido que sigue siendo jugar el modo campaña con un amigo, tuve la oportunidad de jugar un par de capítulos en modo normal con el buen maicol (Mike suki suki cocki) y es gratificante ver como algunos aspectos fueron planeados de manera específica para el modo cooperativo, como por ejemplo, una parte en la que debes cargar una bomba, con una mano cargas ésta, y con la otra una pistola, en ese momento, no puedes tomar cobertura ni usar otra arma que la referida pistola, que en realidad no causa mucho daño; el punto es que en el modo de un jugador, esta parte del nivel no tiene mayor relevancia, pero en el modo cooperativo, debes estar coordinado con tu compañero, pues deben moverse de manera organizada para no perder de vista a los enemigos, pero sobre todo, para poder avanzar sin ser aniquilados… mucho más divertido de dos que de uno. No puedo esperar a jugarlo en modo locura!
Por otra parte, ya pude jugar las otras modalidades que son las que mantienen a GOW con vida, después de muchos meses, y me refiero a las partidas multiplayer online, en donde, evidentemente, me dieron una patiza, porque mucha de la gente que juega son unos verdaderos monstruos, apenas asomo la cabeza y ya me están volando la cabeza con un sniper que no alcanzo a ver nunca, o de repente siento que ya me pegaron por la espalda una granada, y jamás vi al desgraciado que me la pegó… pero conforme juego, me vuelvo un poco más competitivo, y pude sobrevivir para contar unas cuantas partidas, en donde me di cuenta, con beneplácito, que a la escopeta le redujeron el poder de fuego, lo cual en realidad se agradece, pues en el primer GOW, era frustrante ver como sujetos, sin respetar el espíritu del juego, salían a masacrarte a escopetazos, aún cuando un escuadrón entero le disparaba con el lancer. En esta ocasión, el lancer tiene mayor poder de fuego, lo cual provoca que los enemigos retrocedan, lo cual hace que, ahora sí, el aspecto táctico del juego tome mucho mayor importancia, sin quitar la total oportunidad que un tipo versado en la escopeta pueda causar estragos en el escuadrón contrario, sólo que ahora tendrá muchos más problemas para poder acercarse a su víctima. Otro punto que hace que el aspecto táctico tome mayor importancia en estas partidas, es que ahora se tiene la posibilidad de clavar granadas en las paredes, lo cual obliga a que camines con cuidado y no puedas ir por el nivel totalmente despreocupado, en busca de tu oponente… además que puedes plantear un escenario de trampa muy bueno, como clavar una granada en las dos únicas entradas de un cuarto en donde te encuentras atrincherado, obligando a que tu enemigo entre a buscarte, pero justo en el momento en que pasa por la puerta, ésta explota junto con tu oponente… claro que no es una técnica infalible, pues bien te pueden aventar un granada por la ventana… o bien aventarte una granada tóxica, que te obligue a salir del cuarto, y si sobrevives a la explosión de la granada que previamente habías colocado, lo más seguro es que no sobrevivas a quienes te aventaron la granada tóxica. En fin, la idea es que la táctica ahora tiene un valor importante en las partidas multiplayer, y eso se agradece mucho.
Mención aparte merece el nuevo modo “horda” en donde, como el nombre lo indica, ahora tienes que sobrevivir al embate de una horda de enemigos que, uno tras otro, llegan a tratar de eliminarte, enviándote enemigos cada vez más inteligentes y viciosos. Este modo es especialmente divertido si lo juegas con amigos, pues hasta cinco personas pueden estar al mismo tiempo resistiendo las hordas locust, y además es adictivo, al grado que mi hermano, ex ministro de este ministerio, jugó conmigo hasta resistir dieciocho oleadas (en modo fácil) y quería jugar más, debiendo tomar en cuenta que él no gusta mucho de los shoters, sobre todo porque se le hacen complicados los controles, con decirles que Halo (cuyo control es mucho más sencillo que el de Gears) le da pavor. Pero el modo es tan divertido, y te contagia precisamente esa sensación de supervivencia a las hordas, así como al compañerismo, pues mientras uno cubre, el otro va por municiones, sólo por dar un ejemplo, también se presta para poder implementar técnicas más elaboradas, como preparar una emboscada a los locust, pegando granadas en las paredes, dejando a uno de los elementos de tu escuadrón de “carnada” mientras el otro de tus compañeros utiliza un sniper para volar las granadas, o las cabezas enemigas… me muero por intentarlo con cinco amigos en modo locura… debe ser increíble.
Como podrán leer, el juego me agradó bastante, y la verdad es que, aunque soy muy fan de la franquicia, sí puedo decir cuando un producto no cumple con las expectativas, pero este no es el caso de GOW2, que en realidad cumple con el cometido de ofrecer un producto de calidad, que te dará mucho tiempo de diversión y que en realidad recomiendo como una compra obligada.
Calificación: 5 tamales, 4 sacos de semitas y 2 ollas de atole de cajeta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ke mamada luis! de verdad de gustan los videojuegos...que chido...lobo ex ministro? pk ex?

Beto, Lobo, Luis y Gerardo (Vale) dijo...

pues ex, porque ya no escribe nada!

Unknown dijo...

No mames!!

Magnífico Juego!
Juro que el lunes empezamos en modo locura!!!