miércoles, 1 de octubre de 2008

Jettatura (Beto).

A veces el futbol tiene lógica, a veces no. Lo que ha sucedido en los duelos entre América y Cruz Azul durante los últimos 5 años difícilmente puede explicarse a cabalidad. Muchos no entendemos a qué puede deberse el hecho de que la Máquina llegue en grandes momentos, jugando mejor y, como en esta ocasión, con un plantel más vasto y lleno de variantes, pero aún así no pueda con los azulcrema. En el partido del domingo quedó demostrado que la paternidad que ejercen los de Coapa sobre los de la Noria es, acaso, mayor en términos extrafutbolísticos. Trataré de explicarme.
El Cruz Azul es el actual subcampeón y ha tenido muy buenos momentos en esta temporada, pero la irregularidad se apodera de ellos en los momentos clave. No obstante, es innegable que llegaron al partido del domingo en mucho mejor momento que América, con plantel completo y con una inercia ganadora. América, por el contrario, llegó al domingo sin Villa y con serias dudas en su funcionamiento -por mencionar sólo algunos problemas. Sin embargo, bastaron 45 minutos para que los de amarillo demostraran una clara superioridad; el Cruz Azul fue otro equipo, mostró una cara completamente distinta a lo que venía siendo. De ahí que lo sucedido pasa más por lo mental que por lo futbolístico, pues no mostraron siquiera ganas.
El delantero celeste, Miguel Sabah, habló luego del partido señalando que su equipo había sido un desastre y que estuvieron asustados. Tiene sentido, aunque, al parecer, esas declaraciones le costarán alguna sanción interna en el equipo. Pero si no fue eso, entonces a qué se debe que justo contra el América, desde hace varias temporadas, den el peor partido de su torneo? Algo psicológico, sin duda, extrafutbol.
El partido en sí fue regular. El regreso de Cabañas (el gran Cabañas) marcó el rumbo del encuentro. Bajó un balón de manera extraordinaria a un largo pase de Ismael Rodríguez, y sin dejar que la pelota tocara el césped, remató -no muy bien- a puerta, venciendo al portero y logrando un gol fantástico. El segundo gol fue todo responsabilidad de la zaga cementera, Cabañas (el gran Cabañas) se encontró solo en el borde del área chica y remató a placer un tiro libro que desde el sector izquierdo mandó Argüello. Fuera de eso, nada más que resaltar, salvo la aplicación defensiva del América, una línea de 4 ordenada, concentrada y atenta, ante una delantera cruzazulina que no exigió demasiado.
Ahora lo bueno, el Pumas vs. América en CU. Pronostico un partido interesante, creo que, como siempre sucede, el Tuca (por cierto, Tuca es mote?) saldrá expulsado y quizá ganen los de Coapa, Dios así lo quiera.
Pasando a otros temas, nuestros queridos lectores hicieron saber su opinión y la crónica "Vs. Lobo" del buen Vale tuvo una aceptación generalizada, por lo cual me complace anunciar a ustedes que hará su entrada a este honorable Ministerio un nuevo colaborador, desde tierras duranguenses que muy pronto se presentará. Estén pendientes.
Más nada.
Beto.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS SALVADOR! ya le ganamos al Campeón en la 1er jornada, ahora al Sub-Campeón, ojalá levantemos el vuelo =)

Beto, Lobo, Luis y Gerardo (Vale) dijo...

a mi se me hace que el Cruz Azul, nomás le está haciendo al Canelas

Gerry dijo...

Es interesante, si, ver el funcionamiento (o bien, no funcionamiento) de la máquina siempre que enfrenta al América; sin embargo, me llama más la atención la diferencia que marca Cabañas en Coapa.

El resultado de este partido, en mi opinión, se debe únicamente en 50% al factor psicológico por parte del Cruz Azul; el otro 50% es el factor Cabañas... no recuerdo cuando fue la última vez (espero Beto pueda refrescarme la memoria) que el América tuvo tanta dependencia en un solo jugador.

Por otra parte, me gustaría conocer la opinión del ministro con respecto a la posición en la que hoy amaneció el América dentro del ranking de clubes: 32.

Sinceramente desconozco la metodología utilizada para la calificación de los equipos, pero creo que 32 es demasiado, y más aún si toman en cuenta que no hay equipo azteca que los supere.

Anónimo dijo...

No olviden que tmb dependemos BASTANTE de 8a

Anónimo dijo...

A mi me parece, querido Gerry, que en todo caso fue el 75% factor psicológico por parte del Cruz Azul, pues el segundo gol, repito, fue todo responsabilidad de la defensa celeste. Claro, Cabañas pesa y mucho.
Respecto a lo que me preguntas sobre la dependencia del América de un jugador, pues tendría que contestar inmediatamente que Ochoa es otro elemento indispensable, al menos así lo fue la nefasta temporada pasada y en esta ni se diga. Tal vez Cuauhtémoc durante los dos torneos del 2005. Pero antes... difícil, quizá nos encontramos frente al América más dependiente de individualidades de la historia... mal, muy mal.
Por otra parte, a mi también me parece que el lugar 32 es demasiado. Según sé, ese rankin lo arman con base en los resultados de los equipos en torneos internacionales avalados por la FIFA (América subcampeón actual de la Sudamericana); sólo así me explicaría que fuera el más alto de los equipos mexicanos. Sea lo que fuere, creo que es falso, tanto como el lugar que ocupa la selección nacional en el respectivo rankin de la FIFA.
Sí, el Cruz Azul solo le hace al Canelas, jajajajajaja.
Y gracias, mil gracias por seguir usando esa fabulosa foto de Chevy Chase, gué grande!